此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Investigadora taiwanesa recibe reconocimiento ... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile 駐智利台北經濟文化辦事處 :::
:::

Investigadora taiwanesa recibe reconocimiento de la OIE

La investigadora Luo Chu-fang recibió el reconocimiento de la OIE por sus contribuciones destacadas a favor del control de las enfermedades en los animales y a la salud pública veterinaria. (Foto cortesía de la NCKU, vía CNA)

Luo Chu-fang, otrora profesora de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU, siglas en inglés), se ha convertido en la primera persona de Taiwan a la que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, según acrónimo histórico para la Oficina Internacional de Epizootias) ha otorgado un reconocimiento por sus extraordinarias contribuciones al control de las enfermedades en los animales y a la salud pública veterinaria.

La profesora fue honrada por su investigación en el campo de las enfermedades de los camarones. Su laboratorio es reconocido por el estudio de nuevas enfermedades en los camarones y el desarrollo de herramientas de diagnóstico a fin de detectar enfermedades virales en estos crustáceos.

La investigadora taiwanesa estuvo afiliada anteriormente con la Universidad Nacional de Taiwan (NTU, siglas en inglés), antes de transferirse a la NCKU en el año 2013, donde enseñó hasta su jubilación en febrero de este año.

Luo comenzó a trabajar en el campo del estudio de estos crustáceos en 1994, cuando observó el impacto del virus que provoca la enfermedad de las manchas blancas en el camarón sobre la industria de la acuicultura. Fue entonces cuando decidió dedicarse a este campo.

Su investigación en esa época sobre los mecanismos patogénicos de la enfermedad de las manchas blancas fue muy importante, ya que al principio los científicos pensaban que dicho mal era causado por un baculovirus. No obstante, Luo determinó que la enfermedad de las manchas blancas era causada por un virus nuevo.

En reconocimiento a estas investigaciones, la OIE designó el laboratorio dirigido por Luo como uno de referencia. Los laboratorios de referencia de la OIE son designados con el objetivo de explorar todos los problemas relacionados con una enfermedad determinada, indica su página web.

Luo explicó que realizó su investigación básica y publicó varios estudios sobre la crianza de los camarones cuando estaba en la NTU, y que al transferirse a la NCKU, aplicó los resultados de esta labor previa a la mejora de los negocios de los acuicultores.

Durante su carrera en la NCKU, Luo estudió la cría de camarones libres de patógenos específicos, así como de camarones resistentes a enfermedades virales. También estableció un centro de I+D para la acuicultura de camarones y construyó una granja de alta tecnología dedicada a estos crustáceos con el fin de promover una nueva forma de gestión de la crianza de los mismos.

En 2013, Luo colaboró con investigadores en Tailandia para desarrollar kits de diagnóstico para la detección de enfermedades virales en los camarones. Dichos kits han sido de gran beneficio para la industria de la biotecnología marina y la acuicultura del camarón, según la NCKU.