“Exposición especial sobre literatura aborigen y justicia transicional” de gira por Taiwan

Vista parcial de la “Exposición especial sobre literatura aborigen y justicia transicional” en la Universidad Nacional Chi Nan. (Foto cortesía del NHRM)
Con el fin de promover la justicia transicional de los pueblos aborígenes, el Museo Nacional de Derechos Humanos (NHRM, siglas en inglés) y el Museo Nacional de Literatura de Taiwan organizaron conjuntamente la exhibición itinerante llamada “Exposición especial sobre literatura aborigen y justicia transicional”.

Esta muestra, centrada principalmente en el período de “terror blanco” en Taiwan bajo la ley marcial, que abarcó de 1947 hasta 1987, será expuesta en diversos lugares en el transcurso de seis meses. La exhibición estará abierta en la Universidad Nacional Chi Nan en el distrito de Nantou, del 17 al 27 de marzo, desde donde realizará paradas en escuelas y centros comunitarios de áreas aborígenes en Chiayi, Hsinchu, Tainan, Pingtung, Taitung, y Taoyuan.

El NHRM optó por llevar de gira la exposición a fin de aumentar y diversificar la participación en la misma, y con la esperanza de que esta muestra impulse la discusión y la reflexión.

La exposición presenta el tema de la justicia transicional a través de la literatura aborigen. En ella se cuentan las historias de las víctimas aborígenes de la opresión gubernamental, incluyendo la de un joven estudiante de secundaria de la tribu tsou, quien fue ejecutado por defender la autonomía tribal, así como la de cinco niños de la tribu atayal que fueron arrestados y encarcelados bajo cargos falsos.