La Cámara de Comercio de Taiwán en Colombia, junto con la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia, celebraron el 15 al 16 de agosto de este año el "Tour Internacional Culinario Gourmet de Taiwán", que incluyó una demostración de cocina y un banquete bajo el lema "Sabores de Taiwán". En estos eventos participaron el reconocido chef de Pan Tai-Ju (Maestro A-Ru) y el chef Chan Chih-chang, e invitaron a unirse a esta celebración y presentaron sus platos a diplomáticos colombianos, dignidades del gobierno y militares, empresarios, académicos, medios de comunicación y miembros de la comunidad taiwanesa. Los dos eventos atrajeron a más de 150 participantes, mostrando a través de un banquete de auténtica cocina taiwanesa, el atractivo de la diplomacia gastronómica y profundizando aún más los intercambios entre Taiwán y Colombia.
El viernes 15 de agosto, la primera demostración culinaria se llevó a cabo en el conocido restaurante de comida de mar Hipermarfish en Bogotá, con invitados que incluían estudiantes de escuelas culinarias, representantes del comercio y la academia, medios de comunicación, miembros de la comunidad taiwanesa y exbecarios. Los dos chefs prepararon en vivo tres platos clásicos: Crispetas de pollo frito, Huevos revueltos con camarones y Salteado de carne Hakka, explicando meticulosamente las características y técnicas culinarias. Los asistentes elogiaron los platos después de probarlos, disfrutando plenamente del sabor único y la rica cultura de la gastronomía taiwanesa.
Banquete de Delicias Culinarias y Encuentro Diplomático
El sábado 16 de agosto, se celebró un gran banquete de delicias culinarias en el restaurante Casa China, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio Taiwanesa en Colombia, Kevin Yu. Diplomáticos de varios países, como el embajador de Paraguay en Colombia, Juan Alberto Baiardi; el embajador de Guatemala en Colombia, Óscar Estuardo Villagrán; el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro; y el cónsul general de Israel, Kobi Valer, así como importantes figuras del gobierno, negocios, academia, cultura y de la comunidad en Colombia, fueron invitados a asistir. La cena de esa noche incluyó varios platos representativos de la cocina taiwanesa, como camarones al wok y fideos cabello de ángel de frijol verde; pescado guisado en tofu; tallarines en caldo con carne de res; caldo de pollo y almejas con setas al ajillo; y bolitas de arroz dulce en caldo de frijoles rojos, que dejaron a todos los asistentes sumamente satisfechos y elogiosos.
La comida como medio de comunicación, profundizando el intercambio
El representante gubernamental de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia, Víctor Chu, destacó en su discurso que la gastronomía es un símbolo importante de la cultura taiwanesa, no sólo una delicia para el paladar, sino que también lleva consigo historia, diversas culturas y estilos de vida. Así como a los latinoamericanos les gusta compartir en la mesa, los taiwaneses también creen que "la comida es la distancia más corta entre las personas". Este evento no solo mostró habilidades culinarias excepcionales, sino que utilizó la gastronomía como un lenguaje común para promover la comprensión y la amistad entre Taiwán y Colombia.
En esta ocasión, el chef Pan Tai-Ju, actualmente profesor asociado a tiempo parcial del Departamento de Turismo y Gestión de Restaurantes de la Universidad Nacional Chi Nan, y el otro chef Chan Chih-Chiang, jefe de cocina del restaurante Hakka ¨Jiawei Xiang¨ y docente de culinaria en una Universidad Comunitaria, fueron enviados por la Comisión de Asuntos de los Taiwaneses en el Extranjero a Colombia para mostrar la cocina taiwanesa y exhibir el poder blando de Taiwán, llevando la gastronomía taiwanesa al ámbito internacional.
El "Tour Internacional Culinario Gourmet de Taiwán" no solo promovió con éxito la cocina taiwanesa, sino que también mostró la diversidad de la cultura taiwanesa, convirtiéndose en un componente importante para fortalecer las relaciones bilaterales entre Taiwán y Colombia. A través de la diplomacia culinaria, Taiwán transmite al mundo los valores de amistad, intercambio y compartir, y en el futuro continuará profundizando la conexión con Colombia a través del intercambio cultural y gastronómico, aumentando la visibilidad de Taiwán en el escenario internacional.




