https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=130160
La presidenta Tsai Ing-wen reafirmó el 28 de febrero su compromiso con la búsqueda de la justicia transicional y la verdad durante una ceremonia realizada en Taipei para conmemorar el 71º aniversario del Incidente 228, conocido oficialmente como el Día Conmemorativo de la Paz.
El Incidente 228 tuvo lugar por un choque entre funcionarios gubernamentales y una vendedora de cigarrillos ocurrido el 27 de febrero de 1947. Esta confrontación creció y generó una rebelión antigubernamental, a la que siguió una represión brutal que ocasionó entre 18 mil y 28 mil fallecidos.
Tsai señaló durante la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz 228 en la ciudad capital, que el evento de este año conlleva un significado especial representado en las acciones para impulsar la justicia transicional, y añadió que espera que el comité a cargo de promoverla aclare lo más pronto posible la verdad sobre esa fatídica fecha en la historia de la República de China.
La mandataria manifestó que a través de la implementación de la justicia transicional espera que Taiwan pueda ser una nación más libre y democrática, donde se respeten mejor los derechos humanos.
Asimismo, Tsai reafirmó su compromiso con la legislación promulgada para recuperar los archivos históricos, desclasificar los archivos políticos, establecer un mecanismo para restaurar la dignidad de las víctimas cuyas reputaciones se han visto afectadas por condenas ilegales, y publicar un informe nacional sobre esa época oscura en la historia de la nación.
Hoy conmemoramos las vidas que se perdieron en el Incidente 228 hace 71 años. Solo cuando nos reconciliemos con el pasado, podremos avanzar juntos. Pronto lanzaremos un Comité para Promover la Justicia Transicional y contaremos al mundo historias de Taiwan sobre alcanzar la democracia y los derechos humanos. (Perfil en Twitter de la presidenta Tsai Ing-wen)
El expresidente Ma Ying-jeou, quien también estuvo presente durante el acto conmemorativo en Taipei y se reunió con algunos de los familiares de las víctimas, expresó que el Gobierno y el público deben continuar investigando acerca del Incidente 228 para tratar de descubrir toda la verdad detrás de este trágico acontecimiento. Este incidente ha dejado una huella imborrable e irreversible en la sociedad, que ha causado dolor a muchos, afirmó Ma.
Ese mismo día, se realizaron otros actos conmemorativos en diversas partes de Taiwan, en los que representantes de las familias de las víctimas pronunciaron discursos con desgarradoras historias y exigieron justicia, así como la apertura de los documentos gubernamentales de aquella época autoritaria, a fin de hacer una revisión a la historia y comprender mejor lo que ocurrió en ese entonces.
Por otro lado, en la ocasión del aniversario del Incidente 228, miembros de grupos a favor de los derechos de los aborígenes, así como otros grupos cívicos, se citaron en las cercanías del Palacio Presidencial en Taipei, como una demostración de descontento, exigiendo la justicia transicional para los pueblos aborígenes y llamando la atención sobre una amplia gama de asuntos relacionados con los derechos humanos.