
El maestro escultor Jorge Luis Villalba Teran y su obra “Cristo del bosque”
El maestro artesanal ibarreño Jorge Luis Villalba Terán, con su obra “Cristo del bosque”, se constituye como uno de los ocho finalistas en la Competencia Internacional de Escultura en Madera Taiwán 2014, organizado conjuntamente por el Museo de Escultura Sanyi Wood, la Alcaldía de Miaolí y el Consejo de Cultura de Taiwán.
La Competencia Internacional de Escultura en Madera Taiwán 2014 tiene como objetivo promover la herencia y la innovación en el arte de tallado en madera, así como el intercambio cultural internacional, ofrece premios que llegan hasta los 500.000 nuevos dólares de Taiwán (equivalente a 16.700 dólares estadounidenses). En la primera ronda realizada en este mayo, participaron 111 trabajos provenientes de 14 países. La obra del maestro ecuatoriano “Cristo del bosque” junto a otras 54 fueron seleccionadas para entrar a la segunda ronda clasificatoria. Tras la evaluación del calificado jurado integrado por artistas, académicos y autoridades, la obra del maestro Villalba ha sido notificado oficialmente el 16 de este septiembre, como uno de los ocho finalistas del certamen.
“Cristo del bosque” es la única obra del mundo occidental que está entre los 8 finalistas. Cabe resaltar que el maestro Jorge Luis se especializa en esculturas religiosas y su solemne trabajo “Cristo del bosque” mide 80 cm de alto y es hecho en madera de cedro. El planea viajar a Taiwán para asistir a la ceremonia de premiación y recibir personalmente las felicitaciones, más un premio pecuniario importante a ser anunciado durante el “Festival Internacional de Escultura en Madera Sanyi”, que tendrá lugar el 28 de los corrientes, en Miaolí, un condado de Taiwán.
Compartimos el júbilo de esta conquista lograda por el maestro Jorge Luis, asimismo abrigamos la esperanza de que su visita se constituya como el tren de un enriquecedor intercambio cultural-artístico entre Ecuador y Taiwán.