El pasado 8 de noviembre de 2013 el Tifón Haiyen arrastró a Filipinas y dejó a su paso uno de los desastres más devastadores en la historia con por lo menos 5240 muertes confirmadas, 25.000 personas desaparecidas, más de un millón de hogares destruidos e incalculables pérdidas económicas.
El gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán) reaccionaron enseguida ante esta tragedia, mostrando su solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo filipino. En las últimas dos semanas se ha comprometido y ha entregado donaciones monetarias de más de $ 2 millones dólares americanos y también se han despachado 780 toneladas de materiales de socorro que incluyen alimentos, agua potable, purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña, ropa, enlatados, generadores de electricidad, medicamentos y desinfectantes que equivalen a un valor monetario de $5,26 millones de dólares. Estos materiales han sido llevados a Filipinas en 18 vuelos del avión C-130 y en un envió del buque de batalla de las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán).
Cabe mencionar que al inicio de las campañas de solidaridad en Taiwán para ayudar a Filipinas, hubo voces que incitaron a declinar la llamada de apoyo para los filipinos, por el mal sentimiento dejado por el incidente ocurrido en el pasado mayo de este año, en el cual los oficiales de un buque de la guarda costa filipina tirotearon con armas automáticas contra un barco de pesca taiwanesa y como consecuencia causaron la muerte del capitán. Sin embargo, tanto el gobierno como la sociedad taiwanesa dejaron este mal sentimiento atrás y se comprometieron con esta causa humanitaria. El gobierno central, los municipios de Taipei, Nuevo Taipei y Kaohsiung, las ONGs, la Cruz Roja de Taiwán, Visión Mundial Taiwán, la Fundación Budista Tsu-chi, el Club de Leones Internacional Capitulo Taiwán y la Beneficencia Fu Guang Shan, son las entidades principales que lideran las actividades de apoyo a Filipinas. Aparte, Taiwán Root Medical Peace Corps organizó y envió un equipo de médicos y enfermeras a Filipinas para brindar atención médica gratuita a los damnificados.