Las Islas Salomón, nov. 2 (CNA) La visitante presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo el jueves 2 que espera que la inminente reunión a tener lugar entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, "pueda redundar en beneficio de la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales".
Según la Casa Blanca, Trump estará efectuando su primer viaje a varios países asiáticos, entre ellos Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, del 3 al 14 de noviembre. Durante su estadía en Beijing, Trump se reunirá por tercera vez con el máximo líder de China.
"Espero con sumo anhelo que durante su inminente visita que estará realizando a China, el presidente Trump pueda hacer algunos compromisos que ayuden a mantener la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico", manifestó la Primera Mandataria de Taiwán.
Tsai, quien llegó el miércoles 1 a las Islas Salomón procedente de Tuvalu, expresó su tal esperanza en el curso de la reunión que sostuvo con los periodistas taiwaneses que se encuentran cubriendo las noticias relacionadas con su gira diplomática por tres de los aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico, que la llevó también a las Islas Marshall.
Al preguntársele si sería probable que Trump usara a Taiwán como una ficha de negociación para mejorar las relaciones entre Washington y Beijing durante su inminente reunión con Xi, la presidenta Tsai dijo que su Gobierno seguirá observando de cerca los posibles desarrollos de la próxima visita de Trump a China, subrayando que "la parte estadounidense mantiene buenas y expeditas comunicaciones al respecto con nosotros".
En cuanto a la observación hecha por Xi en el 19º Congreso del Partido Comunista de China en el sentido de que el liderato de Beijing "respetará el existente sistema social de Taiwán y el actual estilo de vida del pueblo taiwanés", Tsai dijo que desearía interpretar la tal observación como una respuesta de buena voluntad de parte de Beijing a los repetidos llamamientos que ella había hecho a China para que trabajara con Taiwán para tratar de mejorar las relaciones bilaterales.
Tsai también reafirmó la buena disposición de Taiwán para llevar a cabo las interacciones de buena voluntad y la cooperación con China dentro del marco de la inminente cumbre informal anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) con miras a hacer las mayores contribuciones a los objetivos establecidos por la organización económica regional.