Taipei, febrero 2 (CNA) Los consumidores en el Reino Unido han estado preocupados que después de salir de la Unión Europea (UE), encararían crecientes precios de verduras, de que el país depende mucho de otros miembros de la UE, pero podrían encontrar una solución de una "fábrica de plantas" de Taiwán.
Pareciéndose a una estación aeroespacial, la fábrica taiwanesa "YesHealth iFarm" es una granja vertical de 14 entre pisos, de 10 metros de altura, que soporta una producción diaria de 1,6 toneladas de vegetales, convirtiéndose en la mayor "fábrica de plantas" en Taiwán.
Pasando de un lado para otro en la fábrica, el presidente de la "YesHealth" Winston Tsai chequeó cuidadosamente sus vegetales, así como la temperatura y la humedad.
"Estamos trabajando con varias autoridades británicas para informarse mejor de la demanda del mercado, y han tenido la confianza con nosotros", dijo Tsai, cuya compañía será la primera fábrica de plantas taiwanesa en hacer inversiones en el Reino Unido.
La YesHealth cuenta con un área de 240 metros cuadrados, y un rendimiento de producción que es 100 veces mayor que la agricultura tradicional.
La idea de Tsai viene de las llamadas "fábricas de plantas", que han recibido una atención creciente en todo el mundo. Son básicamente ambientes de interior que usan lámparas LED para cultivar vegetales durante todo el año.
Las fábricas usan avanzada tecnología para construir un sistema artificial que satisface las necesidades básicas de plantas, tales como luz de sol, aire, agua y nutrición.
Las fábricas permiten a los vegetales crecer en el mejor ambiente, y no son afectados por los caprichos de la naturaleza y las contaminaciones hechas por seres humanos.
Se necesita menos mano de obra para cuidar los cultivos en las fábricas de plantas en comparación con las granjas tradicionales. En la YesHealth, sólo hay 30 trabajadores haciendo los ajustes en el entorno de la fábrica y cosechar los cultivos.
Según el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA, siglas en inglés) del Reino Unido, las verduras cultivadas en el extranjero contribuyeron al 46 por ciento del suministro total del Reino Unido en el 2016.
Durante ese año, las importaciones de vegetales al Reino Unido alcanzaron 6.500 toneladas al día, siendo principalmente tomates, lechugas y coliflores provenientes de España y Holanda.
Esto es el porqué los consumidores británicos podrían sentir el impacto tras la salida de la UE, ya que se espera que los precios de frutas y verduras importadas crezcan hasta 8 por ciento, según un informe 2017 de la Rabobank, una entidad financiera holandesa.
Tsai dijo que la agricultura vertical podría ser la solución, agregando que su compañía empezará a operar una fábrica experimental en abril en el Campus Nacional de Innovación Agroalimentaria (NAFIC, siglas en inglés) en York, en el norte de Inglaterra, para desarrollar ese mercado.
Se espera que al principio la fábrica produzca 50 kilogramos de verduras por día, mientras que habrá también campañas de mercadeo y promoción para ver cómo la idea es recibida por el público británico, dijo Tsai.
Catherine Nettleton, jefa de la Oficina Británica, la oficina representativa del Reino Unido en Taiwán, dijo a la CNA vía un correo electrónico que es una buena noticia que la YesHealth irá a establecer sus operaciones en el mencionado campus, una de las mejores instalaciones de ciencias de vida en el Reino Unido.
"Esto es un excelente ejemplo de la colaboración entre el Reino Unido y Taiwán en la tecnología con visión de futuro, que traerá alimentos de buena calidad a nuestro pueblo en el futuro", dijo Nettleton.
La YesHealth también espera vender verduras en Taiwán, donde la cantidad de terreno usado por cultivar vegetales y frutas ha disminuido en los últimos años y la edad media de los agricultores ha subido, causando una escasez de la fuerza laboral para trabajar en el campo.
Tsai ha fijado una meta para el mercado británico de alcanzar una producción diaria de 10 toneladas de verduras, principalmente lechugas, para finales de este año.
"Esto es sólo nuestro primer paso para exportar la mejor tecnología al mundo", dijo Tsai, añadiendo que su compañía está trabajando simultáneamente con los inversionistas interesados de China, Canadá, Guam y Catar.