El máximo enviado de Taiwán ante el Gobierno japonés se refirió el martes 6 a la postura de su país sobre la última disputa marítima entre los dos países, diciendo que Taiwán protegerá a sus pescadores y defenderá su soberanía nacional, pero también llevará a cabo una auto-revisión.
La disputa se produjo durante el fin de semana cuando el barco pesquero taiwanés "Tung Pan Chiu No. 28" fue perseguido y sometido con el uso de cañones de agua por las lanchas patrulleras japonesas en aguas dentro de un área de superposición de las zonas económicas exclusivas de Taiwán y Japón.
Frank Hsieh dijo que Taiwán había formulado una enérgica protesta ante el Gobierno nipón el lunes 5, señalando que el mencionado barco pesquero no se encontraba faenando en ese momento.
Este punto es sumamente importante, porque si la pesca no se lleva a cabo, incluso si el barco navega en las aguas territoriales de Japón, eso sólo podría ser definido como un "paso inocente", sostuvo Hsieh.
Hsieh adujo que fue inapropiado "perseguir a nuestra embarcación pesquera hasta llegar a nuestro territorio" ya que el barco no estaba llevando a cabo ninguna actividad de pesca.
Refutando la acusación de Japón de que el barco pesquero taiwanés no sólo había navegado sobrepasando el límite, sino que también había estado llevando a cabo la operación de pesca, Hsieh dijo que Japón tiene que proporcionar pruebas de las irregularidades que dijo cometió la embarcación pesquera taiwanesa.
"Definitivamente defenderemos la postura de proteger a los pescadores y defender la soberanía nacional; pero internamente, también debemos revisarnos a nosotros mismos", ya que el barco infringió los reglamentos que prohíben las actividades pesqueras recreativas en aguas fuera de las 30 millas náuticas de la línea costera", señaló Hsieh.
De acuerdo con la declaración emitida por la Agencia de Pesca de Taiwán el lunes 5, el Tung Pan Chiu No. 28 registrado en Su'ao fue perseguido por las lanchas de la Agencia Pesquera Japonesa el sábado 3 cuando estaba a unas 10 millas náuticas fuera de la zona de pesca especificada en el Acuerdo de Pesca Taiwan-Japón firmado en el año 2013.
Una investigación ha sido iniciada para determinar si el barco estaba llevando a cabo la pesca en esas aguas, dijo la agencia, agregando que también pedirá a la parte japonesa presentar pruebas de las irregularidades que sostienen fueron cometidas por el barco taiwanés.