Taiwán y Japón estarán convocando una conferencia de pesca en Taipei para discutir sobre las reglas que rigen las operaciones de faenamiento en las aguas cercanas a las disputadas Islas Diaoyutai en el Mar de China Oriental y otros temas atañentes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
La séptima reunión de la Comisión de Pesca Taiwán-Japón estará teniendo lugar entre los días 15 y 16 del corriente mes en Taipei bajo los auspicios conjuntos de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón (ARTJ) y la Asociación de Intercambios Japón-Taiwán (AIJT), señaló la Cancillería en un comunicado de prensa emitido el martes 13.
La ARTJ de Taiwán y su homóloga nipona, la AIJT, son dos organismos autorizados por sus respectivos Gobiernos para manejar las relaciones y los intercambios entre los dos países a falta de relaciones diplomáticas.
La Cancillería reiteró en su nota de prensa que el Gobierno de Taiwán seguirá colaborando con su homólgo japonés para mantener conjuntamente el orden de las operaciones de faenamiento en el mar y la seguridad de los pescadores de ambos países en base a los principios del compartimiento de los recursos marítimos, así como del beneficio mutuo y la cooperación.
A su vez, la AIJT también emitió un comunicado de prensa, diciendo que la reunión anual se estará celebrando antes de la temporada de pesca para que las dos partes intercambien puntos de vista sobre si existen ciertas normas de pesca que necesiten ser revisadas.
Según el canciller Joseph Wu, la delegación de Taiwán discutirá con su homóloga nipona sobre la manera de resolver el problema de un área de superposición de las zonas económicas exclusivas de Taiwán y Japón, en donde a principios del corriente mes el barco pesquero taiwanés "Tung Pan Chiu No. 28" fue perseguido y sometido con el uso de cañones de agua por lanchas patrulleras japonesas.
La Comisión de Pesca Taiwán-Japón fue establecida en el marco del acuerdo suscrito entre los dos países en abril del año 2013 sobre derechos de pesca en las aguas cercanas a las disputadas Islas Diaoyutai, conocidas como Islas Senkaku en Japón.
De acuerdo con los términos del referido acuerdo, los barcos pesqueros taiwaneses y japoneses pueden realizar sus operaciones de faenamiento libremente en un área de unos 74.300 kilómetros cuadrados alrededor de los islotes deshabitados.
Las Islas Diaoyutai, que están situadas a unas 100 millas náuticas al nordeste de Taiwán, han estado bajo el control administrativo de Japón desde 1972, pero también están reclamadas por Taiwán y China.