El Ministro de Defensa Nacional, Yen Teh-fa, manifestó el jueves 15 que Taiwán sigue interesado en adquirir aviones de combate F-35 de Estados Unidos, ya que el referido modelo satisface los requisitos de la Fuerza Aérea del país.
"Las capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical de los aviones de combate F-35B se ajustan definitivamente a las necesidades de la Fuerza Aérea de Taiwán", dijo Yen a los legisladores en su primera participación en la sesión de interpelación del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) desde que asumió su nuevo cargo.
"De hecho, hemos presentado este paquete de adqusición a la parte estadounidense", señaló el ministro Yen, sin dar más detalles sobre las cantidades que su ministerio esperaba comprar.
Yen, quien asumió su nuevo cargo como ministro de Defensa Nacional el 26 de febrero, indicó que la mencionada adquisición de cazas F-35 era un plan que ha estado siendo propuesto desde el año 2011, cuando el Gobierno dijo que Taiwán aspiraba a comprar los avanzados aviones de combate de multi-uso F-35 de quinta generación de Estados Unidos.
Por su parte, Remus Chen, director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos de la Cancillería, puntualizó en una rueda de prensa rutinaria que Taiwán ya había dejado clara su intención de adquirir armas de Estados Unidos para satisfacer sus necesidades de la defensa aérea.
"Espero que las necesidades de Taiwán en lo referente a la seguridad nacional se puedan materializar a la mayor brevedad posible", añadió Chen.
Al pedírsele comentarios, Sonia Urbom, portavoz del Instituto Americano en Taiwán, dijo a la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipei, que Estados Unidos permanece plenamente comprometido a asumir sus responsabilidades en el marco del Acta de Relaciones con Taiwán (TRA, siglas en inglés), pero que no podía hacer comentarios respecto a las pendientes y eventuales ventas de armas.
"En consonancia con la TRA, seguiremos proporcionando los artículos de defensa y servicios necesarios a Taiwán para que esté en condiciones de mantener una suficiente capacidad de autodefensa", expresó Urbom.
En una entrevista que le hizo la agencia informativa Reuters en mayo del año 2017, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que su Administración no descartaría la posibilidad de adquirir cazas F-35 de EE.UU.
"No excluiremos ninguna opción que sea significativa para nuestra seguridad nacional y la estrategia de defensa, y los cazas F-35 forman parte de tales opciones", señaló Tsai.