La compañía estatal de electricidad "Taiwan Power Co." (Taipower) giró el miércoles 21 la orden para reactivar el segundo reactor nuclear en la Segunda Planta de Energía Nuclear que previsiblemente esté en condiciones de operar a su plena capacidad a finales de marzo.
Al día siguiente de recibir el documento de aprobación oficial del Consejo de Energía Atómica (CEA) para reanudar el funcionamiento del mencionado reactor nuclear que había quedado fuera de servicio por más de 600 días, la Taipower realizó en horas de la mañana de ese mismo día su última inspección de seguridad antes de dar la orden de reactivación, dijo Yang Wei-fuu, presidente de la referida compañía.
Según Yang, el proceso para hacer que el segundo reactor nuclear, sito en el Distrito Wanli de la Ciudad de Nueva Taipei, entre en operaciones y opere a su plena capacidad tardará nueve días en realizarse, con los primeros cinco días dedicados a realizar la reconexión de circuitos y los siguientes cuatro días a generar electricidad.
Un segundo reactor nuclear operando a plena capacidad dará más flexibilidad a la Taipower en el suministro eléctrico a partir del próximo mes de abril, manifestó Yang.
"Se espera que la entrada en operaciones del segundo reactor nuclear pueda contribuir a aumentar en un 3 por ciento el margen de reserva de generación eléctrica de la Taipower, lo que alentará al sector industrial a acelerar sus inversiones en el país", indicó Shen Jong-chin, ministro de Economía.
"Teniendo en cuenta la proximidad de la estación de verano, la Taipower procurará que el margen de reserva operativo en la temporada de verano se mantenga en el 6 por ciento o más para atender a una anticipada subida en el consumo eléctrico", añadió Yang.
El margen de reserva operativo cayó por debajo del 2 por ciento algunas veces en agosto del año pasado, dejando a Taiwán vulnerable a fallos en la planta nuclear y a la escasez de energía.