Taipei, marzo 29 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen iniciará el 17 de abril próximo una visita de Estado de cinco días al Reino de Suazilandia, uno de los dos aliados diplomáticos africanos de Taiwán, adelantó el canciller Joseph Wu el jueves 29.
"La Primera Mandataria encabezará una delegación compuesta de altos funcionarios gubernamentales para visitar a ese país africano entre los días 17 y 21 de abril con vistas a profundizar aún más las ya sólidas relaciones diplomáticas entre ambas partes", manifestó Wu en el curso de una conferencia de prensa celebrada en la Presidencia.
Según Wu, este año coincide con el 50º aniversario de la independencia del Reino de Suazilandia y su establecimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, así como con el 50º cumpleaños del actual Rey Mswati III, lo que será un propicio momento para la realización de la visita de Estado por parte de la presidenta Tsai.
Durante su estadía en el país africano, Tsai no sólo se entrevistará con altos funcionarios locales, sino que también inspeccionará los proyectos puestos en marcha en ese país africano por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de Taiwán, tales como la educación vocacional, las formaciones profesionales, la cooperación agrícola y la atención médica, entre otros.
Adicionalmente, la presidenta Tsai también se dará cita con la comunidad taiwanesa en ultramar y los comerciantes taiwaneses en África Austral. El anuncio se produjo dos días después de que una fuente de la Presidencia revelara que la mencionada visita había sido planeada.
"Si bien China ha estado invirtiendo de forma proactiva en África en los últimos años, las relaciones diplomáticas tanto con el Reino de Suazilandia como con Burkina Faso -- el otro aliado diplomático de Taiwán en África -- permanecen estables y sólidas", aseguró Wu en respuesta a las preguntas de los periodistas presentes en dicha ocasión.
A continuación, el canciller Wu explicó que la razón por la que la presidenta no tiene previsto visitar Burkina Faso en su venidera visita de Estado es porque el presidente Roch Marc Christian Kabore de ese país africano estará ocupado con sus compromisos internacionales, por lo que no podrá recibir a la presidenta Tsai en ese lapso de tiempo.
Sin embargo, Burkina Faso espera que la visita de Tsai pueda realizarse en una fecha posterior, y la presidenta Tsai también ha invitado oficialmente a su homólogo de Burkina Faso a visitar Taiwán en el momento que considere oportuno, terminó diciendo Wu.