Shanghai, april 11 (CNA) El presidente chino Xi Jinping elogió el martes 10 las contribuciones de Taiwán al desarrollo de China y expresó su optimismo respecto a las perspectivas de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán al momento de acoger a una delegación taiwanesa en el Foro de Boao para Asia.
Durante una reunión que tuvo lugar momentos antes de la ceremonia de apertura oficial de la conferencia que se encuentra celebrándose en la provincia china de Hainan, Xi saludó a la delegación encabezada por el ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Vincent Siew, y pronunció un discurso de tres minutos de duración.
Xi dijo que este año marca el 40º aniversario de la apertura económica de China y el 30º aniversario del establecimiento de Hainan como una provincia, puntualizando que tantos los empresarios como el pueblo de Taiwán merecen crédito en el desarrollo de China continental durante los últimos 30-40 años.
Haciendo hincapié en que cuando trabajaba en Xiamen durante el período inicial de las reformas económicas de China, Xi dijo que muchos taiwaneses se dirigieron a China por esos años, lo que contribuyó al establecimiento de las relaciones entre los pueblos de ambos lados del Estrecho.
Xi dijo también que preveía brillantes perspectivas respecto al desarrollo de los lazos entre los dos lados, a pesar de los baches en el camino, pero reiteró la insistencia por parte de China en el ""Consenso de 1992", que el actual gobierno de Taiwán no reconoce, y su oposición a la independencia de Taiwán.
El "Consenso de 1992" se refiere a un tácito convenio alcanzado entre funcionarios cuasi-gubernamentales de China y Taiwán en el año 1992 durante el gobierno del Kuomintang (KMT), según el cual ambos lados admiten la existencia de "una China", pero dando su propia interpretación de lo que esto significase.
El gobierno de Taiwán está actualmente dirigido por el proindependentista Partido Democrático Progresista (PDP), que sostiene que el consenso nunca existió y rechaza la idea del consenso que Taiwán es parte de China.
Siew le dijo a la prensa más tarde el mismo día que durante la reunión, le pidió a Xi poner en práctica lo antes posible un conjunto de 31 incentivos anunciados por China diseñados a ofrecer a los taiwaneses interesados en desarrollar sus carreras en China el mismo tratamiento que a los nacionales chinos.
Siew expresó que a esta sugerencia suya, Xi inclinó su cabeza repetidas veces para expresar su aprobación.