Taipei, abril 16 (CNA) Taiwán ha reemplazado a Hong Kong como el "bastión asiático de la libertad de expresión", ya que se ha convertido en "una de las democracias más vibrantes de Asia", según un artículo del diario estadounidense "New York Times" publicado el 14 de abril.
Titulado "¿El bastión asiático de la libertad de expresión?, Muévete a un lado, Hong Kong, que ahora es Taiwán", el artículo, escrito por Chris Horton en Taipei y Austin Ramzy en Hong Kong, dijo que Hong Kong solía ser un refugio para los fugitivos políticos y el hogar de los grupos de medios y derechos internacionales en el mundo de habla china.
"En los últimos años, sin embargo, Beijing ha apretado su control sobre Hong Kong, por lo cual la antigua colonia se ha visto cada vez más suplantada por Taiwán", indicó el referido artículo.
El cambio se observó cuando la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció que abriría su primera oficina asiática en Taipei, la capital de Taiwán, después de haber considerado primero y rechazado después a Hong Kong.
"Hong Kong fue originalmente la primera opción para la oficina asiática de RSF", dijo Wu'er Kaixi, un miembro emérito de la junta del grupo, y un ex líder estudiantil de las protestas de Tiananmen de 1989 que escapó de China vía Hong Kong.
"Pero hoy China no sólo suprime a su propia población, sino que también ahora está exportando cada vez más esa supresión a Hong Kong", señaló el artículo citando las palabras de Wu'er.
El cambio refleja los esfuerzos cada vez más autoritarios del presidente chino Xi Jinping para rearfirmar su control sobre China, incluyendo Hong Kong.
En el año 2016, China secuestró a cinco dueños de editoriales de Hong Kong de libros críticos sobre líderes chinos, y uno de los cinco, Lam Wing-kee, ahora está planeando reabrir su librería en Taiwán.
"Nosotros, los habitantes de Hong Kong, buscamos lecciones en Taiwán", citó el New York Times a Lam en su artículo. "Y la gente en Taiwán se encuentra observando cómo las autoridades de China controlan Hong Kong", añadió.
Cédric Alviani, director de la oficina de Taipei de Reporteros sin Fronteras, dijo que Taiwán se ha convertido en una "isla de estabilidad" en una región en donde la libertad de prensa retrocedía, según el artículo.