Nueva York, junio 17 (CNA) El destacado climatólogo estadounidense James E. Hansen, dijo el domingo 17 que el hecho de que él había sido seleccionado como co-ganador del Tercer Premio Tang de Desarrollo Sostenible 2018 le dará indudablemente un mayor ímpetu para continuar sus investigaciones climatológicas y escribiendo libros.
El Dr. Hansen, de 77 años de edad, ganó el Tercer Premio Tang de Desarrollo Sostenible conjuntamente con el científico atmosférico estadounidense de ascendencia hindú Veerabhadran Ramanathan por su trabajo pionero sobre el cambio climático y su trascendental impacto en la sostenibilidad de la tierra.
En el curso de la entrevista exclusiva que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipei, el Dr. Hansen calificó como "oportuno" el reconocimiento de su labor de investigación con el inminente otorgamiento del Premio Tang de Desarrollo, al estar él escribiendo un libro para compartir sus experiencias en las investigaciones climáticas de más de 40 años con la juventud.
El distinguido climatólogo, que no ha escatimado esfuerzos para urgir a las figuras políticas a tomar acciones para evitar los catastróficos resultados que el calentamiento global pueda acarrear sobre la humanidad, dijo que habiéndose sentido muy decepcionado por la indiferencia mostrada por los políticos a su llamado, él decidió escribir su libro titulado "Planeta de Sophie" para compartir sus experiencias con la juventud para que pueda conocer mejor el cambio climático y las contramedidas correctas que deberán ser adoptadas.
"Pero ahora me siento sumamente complacido de haber sido seleccionado como co-ganador del honroso Premio Tang de Desarrollo Sostenible, lo que me alentará a continuar mi labor de investigación y seguir escribiendo libros sobre esta importante materia", manifestó el Dr. Hansen. "Sin este prestigioso premio, creo que no podría ultimar la escritura de mi libro", subrayó el destacado científico climático.
Señalando que el referido libro fue escrito no sólo para ser leído por las personas europeas y norteamericanas, sino también para las personas orientales, el Dr. Hansen dijo que EE.UU. había perdido su liderazo en la lucha contra el cambio climático, mientras que muchos países asiáticos, entre ellos China y la India, habían estado creciendo a un ritmo rápido para desempeñar un papel clave en esta importante materia.
El testimonio hecho por el Dr. Hansen en el Congreso de Estados Unidos en 1988 acerca del cambio climático ayudó a aumentar la conciencia de los seres humanos sobre el calentamiento global, empezando a abogar activamente por más acciones inteligentes para luchar contra el peligroso cambio climático.
En los últimos años, el Dr. Hansen, quien es actualmente un profesor adjunto encargado de promover el Programa de Ciencias del Clima, Conciencia y Soluciones del Instituto de Posgrado de la Tierra de la Universidad de Columbia, se ha convertido en un activista climático para la mitigación de los efectos del cambio climático, lo que ha contribuido a su detención en algunas ocasiones por parte de las autoridades de policía.