Taipéi, julio 17 (CNA) La puesta en servicio de los helicópteros de ataque Apache de Taiwán constituye un importante hito en lo referente a cumplir con la estrategia de "disuasión múltiple" de las fuerzas armadas en el caso de una invasión enemiga, dijo la presidenta Tsai Ing-wen el martes 17.
Presidiendo una ceremonia que marcó la puesta en servicio de 29 helicópteros de ataque Apache en el Comando de Aviación y Fuerzas Especiales del Ejército, con sede en la Ciudad de Taoyuan, Tsai afirmó que los nuevos helicópteros desempeñarán un importante papel en la estrategia de "disuasión múltiple, defensa resuelta" de las fuerzas armadas.
"La puesta en servicio de los helicópteros marca un importante hito en lo que respecta al fomento de los preparativos de las fuerzas armadas de la República de China (Taiwán) para posibles combates", manifestó Tsai. "El Gobierno brindará su pleno apoyo a todos los proyectos posteriores para el mejoramiento de las capacidades de combate de las fuerzas armadas", agregó la Jefa de Estado.
La "disuasión múltiple" significa tener la capacidad de ataque y defensa en varios frentes y evitar que las fuerzas enemigas ingresen al territorio de Taiwán por aire, tierra o mar, de acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional.
Taiwán adquirió 30 helicópteros AH-64E Apache de Estados Unidos por un valor total de alrededor de 59.310 millones de dólares taiwaneses (US$1.940 millones) en el año 2008, en el marco de un acuerdo que incluyó el entrenamiento de personal y la logística, recibiendo la entrega de los referidos helicópteros avanzados entre noviembre del 2013 y octubre del 2014.
Uno de los 30 helicópteros de ataque se estrelló en un accidente áereo que tuvo lugar durante un vuelo de entrenamiento en Taoyuan en abril del año 2014. Los otros 29 helicópteros han sido asignados a la 601ª Brigada del Comando de Aviación y Fuerzas Especiales del Ejército.
En su discurso, la presidenta Tsai dijo que el ejército había tardado cuatro años y nueve meses en completar tanto la capacitación requerida para sus pilotos, tripulantes de tierra y personal de logística como la construcción de la infraestructura necesaria.
Un piloto de Apache calificado necesita de 84 semanas de entrenamiento y 300 horas de vuelo, de acuerdo con la Primera Mandataria.
El AH-64E, también conocido como "tankbuster" o "tank killer", está equipado con un poderoso radar de detección de objetivos que es capaz de realizar una operación de rastreo en 360 grados con un alcance de 8 kilómetros.
El moderno helicóptero de ataque es capaz de rastrear más de 128 objetivos simultáneamente y localizar los 16 más peligrosos, llevando también 16 misiles Hellfire que pueden ser desplegados en menos de 30 segundos, según el mencionado Comando.