Taipéi, julio 24 (CNA) los barcos de pesca taiwaneses dejarán de contratar a ciudadanos de Corea del Norte como miembros de la tripulación después de que finalice el presente mes, para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte, adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores el martes 24.
"Actualmente, sólo tres trabajadores pesqueros norcoreanos están trabajando en barcos pesqueros de alta mar registrados en Taiwán, que se encuentran faenando en el Océano Pacífico, y una vez que los barcos de pesca atraquen en puertos cercanos a finales del corriente mes, los propietarios suspenderán inmediatamente la contratación de los tres norcoreanos", señaló la Cancillería en un comunicado de prensa.
Así lo manifestó la Cancillería después de que el Departamento de Estado norteamericano publicó una lista de 42 países y áreas, incluyendo a Taiwán, que todavía emplean a los trabajadores norcoreanos en desafío a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra la contratación de los trabajadores de ese país.
"La Agencia de Pesca de Taiwán ha estado respetando todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a Corea del Norte en un esfuerzo conjunto para mantener el orden y la estabilidad en la región", puntualizó la Cancillería en su nota de prensa.
La Cancillería añadió que la referida agencia había exigido el 12 de agosto del año 2016 a todos los barcos pesqueros taiwaneses dejar de reclutar a nuevos tripulantes de Corea del Norte o extender sus contratos para cumplir con la prohibición sobre la contratación de ciudadanos norcoreanos.
El Gobierno también ha alentado activamente a los barcos pesqueros a rescindir los contratos con los ciudadanos norcoreanos con anticipación, dijo la Cancillería, citando la directiva emitida por la Agencia de Pesca en mayo del 2017 en el sentido de que todos los barcos pesqueros taiwaneses deberían terminar inmediatamente la contratación de todos los trabajadores norcoreanos.
Estos esfuerzos han demostrado ser efectivos ya que los 278 norcoreanos empleados por los barcos de pesca taiwaneses en agosto del 2016 se han reducido a tres hasta el presente, según la agencia encargada de administrar los asuntos exteriores de Taiwán.