Taipéi, julio 31 (CNA) Taiwán está experimentando un severo desequilibrio en flujos de entrada y salida de talentos, con la mayoría de los taiwaneses que abandonan el país para trabajar en el extranjero tienen un nivel educacional más alto que les garantiza trabajos profesionales, mientras que la mayoría de los extranjeros que entran a Taiwán para trabajar no son profesionales, indicó un informe gubernamental.
El número de los taiwaneses que trabajaron en países extranjeros se incrementó de los 662 mil en el 2009 a los 728 mil en el 2016, según un reciente informe que revisa la política de mano de obra, divulgado por el Centro de Presupuesto del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).
Entre los taiwaneses que trabajaron en el extranjero en el 2016, unos 534 mil, o sea un 73,4 por ciento, tenían títulos universitarios o títulos académicos más altos, dijo el informe.
En contraste, el número de los profesionales extranjeros que trabajan en Taiwán ha crecido mucho más lento, pasando de los 27.319 en el 2008 a los 30.928 en el 2016; sin embargo, sólo unas 2.634 personas, o sea un 8,52 por ciento, eran ejecutivos de alto nivel en compañías extranjeras o taiwanesas en el extranjero, señaló el informe.
Al mismo tiempo, el número de los trabajadores extranjeros contratados para realizar trabajos no profesionales en Taiwán creció de los 365.060 en el 2008 a los 676.142 en el 2016, agregó el informe.
Además, el informe planteó preocupaciones sobre el impacto latente de la "fuga de cerebros" que podría producirse sobre la competitividad tecnológica de Taiwán.
"Dado que la mayoría de los extranjeros que trabajan en Taiwán no son capaces de ayudar a mejorar la innovación y las capacidades de investigación y desarrollo del país, la isla está enfrentada a un déficit de 'alta exportación y baja importación' en su semillero de talentos", señaló en el informe.
Más allá del desequilibrio de talentos, Taiwán también vio un desequilibrio en la oferta y la demanda laborales, indicó el informe.
Por ejemplo, la tasa de la escasez de la mano de obra en el sector industrial de Taiwán aumentó del 1,79 por ciento en febrero del 2009 al 3,1 por ciento en febrero del 2018, y en cambio, la ratio entre las vacantes y el número de los desocupados aumentó del 19 por ciento en el 2009 al 56 por ciento este año, de acuerdo con el informe.
El Centro de Presupuesto de la Legislatura tiene a su cargo realizar trabajos de investigación, análisis, asesoramiento y consulta sobre el presupuesto y otros anteproyectos del gobierno central.