Taipéi, agosto 2 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen rechazó el jueves 2 el argumento de que Taiwán debería continuar utilizando la energía nuclear hasta que el desarrollo de la industria de energías renovables madurara, y reafirmó que Taiwán no encarará la escasez eléctrica tras alcanzar la meta de crear un "país libre de energía nuclear" en el 2025.
Tsai hizo tales observaciones durante el Foro Internacional sobre la Nueva Energía que tuvo lugar ese mismo día bajo los auspicios de la revista taiwanesa "Business Today".
Recientemente, algunos de los simpatizantes de la energía nuclear han expresado dudas sobre si la energía renovable podría o no convertirse en una viable fuente alternativa de energía, habiendo también abogado por el uso continuado de la energía nuclear, señaló Tsai, calificando tal argumento como una idea anticuada en comparación con los conceptos avanzados en cuanto al desarrollo energético.
Los comentarios de Tsai se produjeron dos días después de que el ex presidente Ma Ying-jeou y el ex primer ministro Jiang Yi-huah urgieran al público en general a apoyar dos peticiones de referéndum que buscan fulminar la política de la Administración Tsai de desmantelar todas las plantas de energía nuclear antes del 2025.
"Después del 2025, cuando Taiwán no tenga la energía nuclear en su portafolio energético, no tendremos el problema del suministro de la electricidad", afirmó Tsai.
En el marco del plan de la transición energética de la Administración Tsai, se ha fijado que antes del 2025, el 20 por ciento de la energía del país será suministrado por la energía verde, basada principalmente en las energías solar y eólica, el 30 por ciento ofrecido por las plantas de energía alimentada por carbón y el 50 por ciento generado por el gas licuado.
Según la compañía estatal de electricidad "Taiwan Power Company", la energía nuclear en el 2017 representó un 9,3 por ciento del total de la electricidad generada del país, frente al 39,2 por ciento del carbón, el 38,6 por ciento del gas natural, el 4,8 por ciento del petróleo y el 4,9 por ciento de las fuentes limpias.
"La transición energética no sólo hará que nuestro sistema energético sea más resistente, más eficaz y más limpio, sino que también creará más puestos de trabajo", aseguró Tsai.
Tsai indicó que la transformación de la estructura energética no se puede alcanzar en un instante, pero que en los últimos años Taiwán ha hecho notables progresos en este sentido.
"Si bien el consumo de la electricidad ha alcanzado su nuevo máximo histórico recientemente, debido al clima abrasador en Taiwán, el margen de reserva operativo ha sido mantenido en un 6 por ciento, gracias parcialmente a la energía solar. Dentro de unos años, la energía eólica se convertirá en la mayor fuente de la energía renovable", señaló Tsai.
Una de las dos mencionadas propuestas de referéndum avaladas por Ma y Jiang pregunta si la cuarta planta de energía nuclear, que fue cerrada en el 2014, debería o no ser activada para operaciones comerciales.
La otra propuesta de referéndum pregunta si el Artículo 95-1 del Acta de Electricidad, que eliminará paulatinamente las plantas de energía nuclear antes del 2025, debería o no ser derogado. El artículo fue enmendado en enero del año pasado, unos seis meses después de que Tsai llegara al Palacio Presidencial.