Taipéi, agosto 13 (CNA) El Comité Olímpico de Asia Oriental (EAOC, siglas en inglés) dijo que no cambiaría su decisión de cancelar los Juegos Juveniles de Asia Oriental que fueron programados para celebrarse en el 2019 en la Ciudad de Taichung, sita en el centro de Taiwán, dijo el alcalde de Taichung Lin Chia-lung el lunes 13.
Lin manifestó que había recibido la carta de rechazo de parte del presidente del EAOC, Liu Pen, en respuesta a una petición enviada por el Ayuntamiento de Taichung al referido comité para que reconsiderara su postura en tal asunto.
En un post publicado en Facebook, Lin indicó que era consciente de la dificultad de pedir al EAOC restaurar el derecho de Taichung a auspiciar los juegos juveniles del 2019, debido a la presión por parte de China.
"Sin embargo, no consideramos el rechazo a nuestra petición al EAOC como el final del camino", aseveró Lin. "Bajo ninguna circunstancia nos rendiremos".
El alcalde de Taichung señaló que su Ayuntamiento está considerando presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, siglas en inglés) en la ciudad suiza de Lausanne para buscar recursos jurídicos, incluyendo la mediación y el arbitraje.
Taichung también se encuentra considerando presentar una demanda judicial contra el EAOC y continuará buscando el apoyo de la comunidad internacional, dijo Lin.
En una carta fechada el 25 de julio, Liu dijo que el EAOC había decidido en una reunión extraordinaria convocada en Beijing el 24 de julio anular los Juegos Juveniles de Asia Oriental del 2019.
"En función de la decisión, el Contrato de la Ciudad Anfitriona para la primera edición de los Juegos Juveniles de Asia Oriental del 2019 queda cancelado a partir de hoy", escribió Liu en su carta.
Se reveló posteriormente que la decisión fue impulsada por las preocupaciones de China por una campaña en Taiwán que buscaba un referéndum sobre si el nombre de "Taiwán" en lugar de "Chinese Taipei" debería o no ser utilizado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros eventos deportivos internacionales.
El 30 de julio, Lin formuló una protesta formal ante el EAOC pidiéndole recosiderar su decisión.
En respuesta, Liu escribió que la decisión del EAOC de cancelar los juegos del 2019 en Taichung era conducente a la unidad, estabilidad y la armonía en la arena deportiva de Asia Oriental y beneficiosa para facilitar el desarrollo sano de los Juegos Olímpicos, según Lin.
Ante esto, el alcalde de Taichung argumentó que al contrario de los puntos de vista de Liu, la decisión podría socavar la estabilidad y la armonía en la arena deportiva, además de no estar en sintonía con el espíritu Olímpico.
La revocación del derecho de Taichung a organizar los juegos juveniles podría afectar a 2.300 jóvenes atletas en nueve países, y además era injusto para Taichung y para todos los jóvenes atletas que habían planeado competir en dicho evento deportivo regional, expresó Lin.