Taipéi, agosto 23 (CNA) Estados Unidos depende de Taiwán para promover la paz y la estabilidad regionales, por lo que continuará apoyando al país al tiempo que amplía sus contribuciones globales significativas y resiste los esfuerzos para restringir su participación en el escenario internacional, dijo el embajador de facto de EE.UU. acreditado en Taiwán el jueves 23.
"Los esfuerzos unilaterales de China para alterar el statu quo son inútiles y socavan el marco que ha permitido la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región por espacio de décadas", expresó Brent Christensen, director de la Oficina en Taipéi del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), organismo que representa los intereses de EE.UU. en Taiwán a falta de lazos diplomáticos.
Christensen, quien asumió su actual cargo a principios del corriente mes, hizo estas observaciones durante la audiencia que le concedió la presidenta Tsai Ing-wen ese mismo día en el seno del Palacio Presidencial.
En un momento en que Taiwán ha perdido nuevamente a otro de sus aliados diplomáticos, El Salvador, a China -- el quinto desde que Tsai tomó posesión de su cargo en mayo del 2016 y el tercero en los últimos cuatro meses -- la reunión fue inusualmente transmitida en vivo en la página de Facebook de la Primera Mandataria para mostrar el apoyo brindado por EE.UU. a Taiwán contra la presión de China.
Christensen reiteró la reciente respuesta de la Casa Blanca al traslado del reconocimiento diplomático hecho por El Salvador de Taiwán a China en la cual dijo que EE.UU. estaba "profundamente decepcionado" por la decisión tomada por ese país centroamericano.
"El hecho de que El Salvador haya aceptado la interferencia de China en su política interna es una gran preocupación para EE.UU. y ha resultado en una nueva evaluación de las relaciones entre EE.UU. y El Salvador", le manifestó Christensen a la presidenta Tsai.
Taiwán es un socio confiable que desempeña un importante papel en la región del Indo-Pacífico y las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán se basan en los intereses y valores compartidos, dijo el embajador de facto de EE.UU.
"Dependemos de Taiwán para promover la paz y la estabilidad regionales", señaló Christensen, expresando el deseo de que EE.UU. y Taiwán puedan seguir manteniéndose unidos para salvaguardar "nuestra libertad, nuestra democracia y nuestro futuro".
"Creo que nuestras relaciones con Taiwán hoy son tan buenas como lo han sido en el pasado. Pero juntos, tenemos la confianza en que podremos llevar nuestras relaciones a nuevos niveles de amistad y cooperación", terminó diciendo Christensen.