Taipéi, sep. 1 (CNA) La emisión de permisos de residencia por parte de China a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán a partir del sábado 1 forma parte de una estratagema de China para atraer a Taiwán a su redil político, dijo el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) el sábado 1.
La apariencia del permiso, que lleva un código de 18 dígitos, es casi idéntica a una tarjeta de identificación china, teniendo como objetivo menospreciar la soberanía de Taiwán, señaló el CACC, el máximo organismo encargado de elaborar y coordinar las políticas de Taiwán hacia China.
Mientras Beijing afirmó que la nueva medida permitirá a los ciudadanos taiwaneses un mejor acceso a los servicios públicos en China, el CACC dijo que dicha medida es parte de la estrategia del frente únido de China buscando beneficiarse a sí misma en detrimento de Taiwán.
China también muestra su irresponsabilidad porque en ningún momento ha abordado las preocupaciones del público en general por los riesgos a los que los solicitantes puedan estar expuestos una vez que se conviertan en titulares de tales permisos, añadió el CACC.
El CACC instó a las autoridades de Beijing a desistir usar su tal estratagema política y más bien contribuir a la construcción de una base de confianza mutua y al desarrollo pacífico entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.
El CACC advirtió previamente a los ciudadanos taiwaneses en China tener bien en claro el hecho de que el permiso de residencia podría representar un riesgo para su privacidad personal, especialmente a la luz de los esfuerzos actuales de Beijing para instalar una gran red de cámaras de videovigilancia y tecnologías de reconocimiento facial como un medio de control social.