Taipéi, sep. 13 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen expresó su profundo agradecimiento el miércoles 12 al Parlamento Europeo por haber aprobado un informe que pide a China poner fin a su provocación militar hacia Taiwán.
"Acogemos con sumo agrado la aprobación del nuevo informe sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China por parte del Parlamento Europeo ... estamos sumamente agradecidos al Europarlamento por haber arrojado luz sobre el tan importante asunto", escribió Tsai en un tweet publicado en su cuenta de Twitter ese mismo día.
En un comunicado de prensa emitido el jueves 13, el Palacio Presidencial dijo que como miembro de la comunidad democrática internacional, Taiwán está dispuesto a seguir haciendo contribuciones al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales, trabajando estrechamente con los países de ideas afines para cumplir con sus responsabilidades internacionales.
"Enfrentando los múltiples desafíos de China, continuaremos desplegando nuestros mayores esfuerzos para proteger la libertad, la democracia y el bienestar de nuestros compatriotas de modo que no sean socavados", agregó la Presidencia en su nota de prensa.
En el informe sobre el estado de las relaciones UE-China adoptado el miércoles 12, el Parlamento Europeo insta tanto a la UE como a sus estados miembros a hacer todo lo posible para urgir a Beijing a suspender su provocación militar hacia Taiwán, ya que pone en peligro la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
El Europarlamento hace hincapié en que todas las disputas existentes entre los dos lados del Estrecho deben ser resueltas por medios pacíficos sobre la base del derecho internacional y expresa su preocupación por la decisión unilateral de China de comenzar a utilizar nuevas rutas de vuelo sobre el Estrecho de Taiwán.
El Europarlamento también alienta la reanudación de los diálogos oficiales entre Beijing y Taipéi y reitera asimismo su apoyo consecuente a la participación significativa de Taiwán en las diferentes organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional, diciendo que la continua exclusión de Taiwán de estas organizaciones no está en línea con los intereses de la UE.