Taipéi, sep. 18 (CNA) Se espera que los aliados diplomáticos de Taiwán envíen una carta conjunta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgiéndola a permitir la participación del país en sus reuniones y actividades relacionadas con la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló un funcionario de la Cancillería el martes 18.
"El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha pedido a todos los aliados diplomáticos que hagan llegar una misiva conjunta para tal propósito al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y hablen a favor de nuestro país en los inminentes debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo Bob L. J. Chen, director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería.
Chen dijo en una conferencia de prensa rutinaria celebrada en la Cancillería que la misiva conjunta estaba siendo firmada por los aliados diplomáticos de Taiwán, añadiendo que los detalles atañentes serían dados a conocer ante la prensa local en un momento oportuno.
El 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inauguró el martes 18 en la sede de la ONU en la metrópoli estadounidense de Nueva York, con los debates generales programados para tener lugar entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Taiwán se encuentra buscando este año su participación dignificada en todas las reuniones y actividades relacionadas con la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre del año 2015.
El tema del debate general de la Asamblea General de la ONU de este año es 'Conseguir que la ONU Sea Pertinente para Todos: Liderazgo Global y Responsabilidades Compartidas para Lograr Sociedades Pacíficas, Equitativas y Sostenibles', por lo que el Gobierno adopta el enfoque de que 'Taiwán será un importante socio en materializar el desarrollo sostenible global', para hacerse eco de ese tema.
La República de China, el nombre oficial de Taiwán, se unió a la ONU en 1945 como uno de sus miembros fundadores, pero se vió obligada a salir de dicha organización en 1971, cuando su escaño fue ocupado por la República Popular de China, el nombre oficial de China continental.