Taipéi, oct. 20 (CNA) Miles de manifestantes se volcaron a las principales calles en la Ciudad de Taipéi el sábado 20 para protestar contra las crecientes intimidaciones militares de China para anexarse a Taiwán, urgiendo al Gobierno a celebrar un referéndum para la declaración formal de la independencia de Taiwán.
Organizados por la Alianza Formosa, los numerosos manifestantes instaron al Gobierno a celebrar cuanto antes un referéndum a favor del uso del nombre "Taiwán" en lugar de la designación "República de China", que, según ellos, ha conducido al malentendido bastante común del mundo de que Taiwán es parte de China.
La manifestación tuvo lugar en las afueras delante de la sede del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), contando con la participación de más de 50 mil manifestantes, según la susodicha alianza. No obstante, las autoridades policíacas declinaron hacer comentarios sobre la cifra exacta de las personas que participaron en el evento.
"Todos los ciudadanos taiwaneses deberán hacer que sus voces sean escuchadas por la comunidad internacional para decidir por sí mismos el futuro de Taiwán, de lo contrario China decidirá por nosotros", dijo el portavoz de la mencionada alianza Yang Tsung-li.
La Alianza Formosa es una coalición política que fue fundada el 7 de abril del presente año. Entre los miembros más notables de dicha organización no gubernamental se cuenta al ex presidente Lee Teng-hui.
Yang dijo que en el último año, China había aumentado sus intimidaciones militares hacia Taiwán, habiendo también bloqueado la participación de Taiwán en las diferentes organizaciones internacionales y amenazado con anexarse a Taiwán por la fuerza militar.
"Para frenar tales intimidaciones, es imprescindible que Taiwán declare su independencia", recalcó Yang, acusando al PDP de haber contravenido su promesa con sus partidarios de usar el nombre "Taiwán" como el nombre oficial del país.