Taipéi, oct. 23 (CNA) La República de China (Taiwán) ha estado transfiriendo seis proyectos de cooperación con El Salvador a su país vecino Nicaragua después de que ese ex aliado diplomático en Centroamérica trasladó su reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing en agosto del presente año, confirmó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes 23.
Y.C. Tsai, director general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos de la Cancillería, dijo que entre los seis proyectos se encuentran la acuicultura en agua dulce, la piscicultura en agua salada, la horticultura, el marketing de productos agrícolas, el mejoramiento de la capacidad en el uso de sistemas de información geográfica, y el proyecto denominado "Un Pueblo, Un Producto" (OTOP, siglas en inglés).
"El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la transferencia de los mencionados seis proyectos de cooperación por parte de Taiwán de El Salvador a su país en una conferencia de prensa celebrada el 8 de octubre en Managua, en la cual estuvo también presente el embajador de nuestro país ante el Gobierno nicaragüense, Jaime Wu", señaló Tsai durante una rueda de prensa rutinaria que tuvo lugar en el seno de la Cancillería.
Los seis programas de colaboración estaban siendo implementados originalmente en El Salvador, de acuerdo con el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF), encargado de llevar a cabo tales proyectos.
Después de que El Salvador rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán, las partes restantes de los seis proyectos en cuestión por una suma total de NT$90 millones (US$2,91 millones) han estado siendo trasladadas a Nicaragua a partir de principios del corriente mes, señaló el TaiwanICDF, agregando que siete miembros de la misión técnica de Taiwán originalmente acreditada en El Salvador habían sido reasignados también a Nicaragua.
Se espera que todos los mencionados proyectos logren ser completados en el año 2021, según el TaiwanICDF, la agencia encargada de implementar los diferentes programas de ayuda de Taiwán a los países necesitados, que funciona bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.