Taipéi, oct. 23 (CNA) La Comisión Central de Elecciones (CEC, siglas en inglés) ha aprobado una propuesta de referéndum encaminada a anular la política gubernamental de hacer que Taiwán se convierta en un país libre de la energía nuclear antes del año 2025, elevando a 10 el número de los referendos que se llevarán a cabo simultáneamente con las inminentes elecciones locales, programadas para tener lugar el 24 de noviembre.
La CEC anunció el martes 23 que la referida propuesta había alcanzado el umbral para endosos válidos después de que el principal iniciador presentó suficientes firmas adicionales para compensar un déficit que había frenado la iniciativa.
La propuesta del referéndum preguntará a los votantes si acuerdan abolir el párrafo 1 del artículo 95 de la Ley de Electricidad, el cual establece que "todas las instalaciones de generación de energía nuclear deberán suspender sus operaciones antes del año 2025".
Los proponentes del referéndum, encabezados por Huang Shih-hsiu, aducen que la energía nuclear es una fuente de electricidad segura y limpia que puede dar tiempo para el desarrollo de otras fuentes de energía verde sin dañar el medio ambiente ni contribuir al calentamiento global.
La cláusula fue aprobada como enmienda por el Gobierno del Partido Democrático Progresista en el año 2016 para codificar su objetivo de convertir a Taiwán en un país libre de la energía nuclear para el año 2025.
La CEC rechazó la mencionada propuesta por primera vez el 16 de octubre después de encontrar que sólo 279.419 de las 314.135 firmas presentadas por Huang el 6 de septiembre eran válidas, quedando por debajo de las 281.745 firmas legalmente requeridas para llevar un referéndum a votación.
El 13 de septiembre, Huang presentó 23.251 firmas adicionales a la CEC para asegurarse de que la propuesta sea aprobada, pero la CEC las rechazó.
En consecuencia, Huang formuló una demanda ante un tribunal local y obtuvo una orden judicial pidiendo a la CEC aceptar dichas firmas, las cuales fueron presentadas nuevamente a la CEC el 17 de octubre.
Las autoridades de registro domiciliario determinaron que un total de 13.235 firmas fueron válidas hasta el mediodía del martes 23, dando luz verde para que la pregunta del referéndum sea sometida a votación, según la CEC.