Taipéi, oct. 25 (CNA) Una mejorada relación entre China y Japón favorecerá la paz y la estabilidad regionales, aseveró un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán el jueves 25 al hacer comentarios sobre la actual visita del primer ministro nipón Shinzo Abe a China.
Abe llegó a Beijing en horas de la tarde de ese mismo día, la primera vez que un primer ministro de Japón efectúa una visita oficial a China desde el año 2011, durante la cual Abe tiene proyectado reunirse con el presidente chino Xi Jinping el viernes 26.
La visita de Abe coincide con el 40º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países. Algunos analistas políticos dijeron que la referida visita contribuiría al mejoramiento de las relaciones entre China y Japón, enfriadas desde hace varios años.
Al pedírsele hacer comentarios sobre la histórica visita de Abe a China, Hsieh Bor-huei, subsecretario general de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón, dijo que el Gobierno de Taiwán estaba observando de cerca los desarrollos de la susodicha visita.
"La Cancillería también mantiene estrechos contactos con su homóloga japonesa para ponerse al corriente de los posibles desarrollos de la visita de Abe", expresó Hsieh, añadiendo que la parte japonesa informará a los funcionarios pertinentes taiwaneses sobre los resultados de la reunión entre Xi y Abe.
Según Hsieh, el Gobierno japonés ha afirmado repetidamente que el deshielo en las relaciones chino-japonesas no vendrá a expensas de las cordiales relaciones entre Tokio y Taipéi, habiéndose Japón comprometido a continuar mejorando sus ya fuertes relaciones con Taiwán.