Washington, oct. 30 (CNA) Taiwán es el lugar más probable de conflicto en las relaciones entre Estados Unidos y China, pero tal conflicto es evitable si los tres lados continúan mostrando paciencia y mantienen una buena comunicación, señaló una ex funcionaria estadounidense el martes 30.
Susan Thornton, ex subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, hizo tal observación en respuesta a las preguntas que le hicieron algunos medios de comunicación después de su participación en un debate titulado "¿Son los intereses a largo plazo de Estados Unidos y China fundamentalmente incompatibles?" auspiciado por la Institución Brookings, un think tank con sede en Washington.
"Taiwán ha sido el tema más sensible en las relaciones entre Estados Unidos y China desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, o incluso desde el término de la guerra civil china en 1949", manifestó Thornton.
Thornton dijo que Estados Unidos y China habían manejado efectivamente el problema a pesar de haberse acercado al conflicto varias veces, agregando que ambos países continuarían manejando el problema de manera efectiva.
Sin embargo, la ex funcionaria de EE.UU. subrayó que ambas partes o las tres partes tienen que seguir siendo pacientes y mantener una buena comunicación para abordar el problema.
Al preguntársele si el conflicto sobre el tema de Taiwán en las relaciones entre Estados Unidos y China podría ser evitado, Thornton respondió: "Por supuesto".
En cuanto a si Taiwán debería preocuparse de que EE.UU. pueda ser una fuente de inestabilidad en el Estrecho de Taiwán, Thorton dijo que los países asiáticos han visto la política de EE.UU. como una fuente de estabilidad y confianza, expresando su esperanza de que Washington pueda continuar manteniendo esa política.
Thornton, quien se retiró del Departamento de Estado en julio del presente año después de una distinguida carrera diplomática de 28 años, es actualmente una investigadora senior del Centro de China Paul Tsai de la Escuela de Derecho de Yale.