Taiwán firmará contrato para deshacerse del uranio: funcionario
分享到
Taipéi, nov. 22 (CNA) Taiwán firmará un contrato valorado en unos NT$300 millones (US$9,7 millones) la próxima semana para deshacerse de sus reservas del uranio, dijo Lin Kin-fu, director general del Instituto de Investigación de Energía Nuclear (INER, siglas en inglés), el jueves 22.
Sin embargo, Lin no mencionó el nombre de la compañía que obtuvo el contracto, limitándose a decir que será un contratista extranjero que se encargue de las reservas del uranio de Taiwán, durante una revisión legislativa del presupuesto destinado al Consejo de Energía Atómica (CEA), al que pertenece el INER.
El CEA firmará un contrato con la compañía extranjera la semana que viene, accediendo a pagar un total de NT$300 millones para deshacerse del hexafluoruro de uranio (UF6), señaló Lin.
Lin siguió diciendo que saldría más costoso deshacer los compuestos radioactivos en el país, teniendo en cuenta la falta de técnicas de eliminación de Taiwán y el tiempo requerido.
Taiwán importó 35 toneladas métricas de UF6 desde Estados Unidos y Francia en la década de 1980 para desarrollar su propia energía nuclear. Sin embargo, el plan de Taiwán para el uranio enriquecido encaminado a construir más reactores nucleares acabó estancado luego de haber cambiado su política nuclear.