Taipéi, nov. 26 (CNA) El Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) urgió el domingo 25 a las autoridades de Beijing a no juzgar mal los resultados de elecciones locales y referéndums de Taiwán, en los cuales el opositor partido Kuomintang (KMT) derrotó de forma contundente al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).
"La celebración de comicios de gobiernos locales y 10 referéndums del sábado 24 fue un asunto interno de Taiwán, y tales resultados son una demostración de los valores centrales de la democracia avanzada del país", aseguró el CACC.
La agencia que maneja asuntos relativos a China pidió a Beijing respetar plenamente y reconocer los resultados de la votación, así como mantener sus manos alejadas de los asuntos internos del país y no calcular erróneamente las expectativas del pueblo de Taiwán hacia las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.
"El Gobierno y el pueblo de Taiwán permanecen comprometidos a salvaguardar el status quo pacífico en el Estrecho de Taiwán, lo cual es la postura básica de Taiwán y el consenso de su pueblo, así como el deseo que la comunidad internacional le ha encargado a Taiwán", señaló el CACC.
"No nos distanciaremos de tal política", destacó el CACC.
El pro-China KMT se llevó 15 alcaldías y jefaturas de condados en las elecciones de gobiernos locales, frente al pro-independencia PDP, que se quedó solamente con seis cargos. Entre las alcaldías logradas por el KMT se incluye la Ciudad de Kaohsiung, bastión tradicional controlado por el PDP por más de 20 años,
Junto con las elecciones locales, 10 referéndums también se convocaron ese mismo día. Los votantes aprobaron que el país debe seguir compitiendo en los futuros eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, utilizando el nombre "Chinese Taipei", que se usa actualmente, en lugar de "Taiwán", entre otros asuntos polémicos.
Las declaraciones del CACC se produjeron después de que Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán, dependencia del Consejo de Estado de China, dijo en horas más tempranas del domingo 25 que los resultados de elecciones y referendos reflejaban que el pueblo de Taiwán albergaba cifradas esperanzas de mantener el desarrollo pacífico en el Estrecho de Taiwán y su fuerte deseo de una mejor economía.
Volviendo al tema sobre el cambio de nombre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ma comentó que "el revés denota que promover la independencia de Taiwán a costa de intereses de los atletas taiwaneses está condenado a fracasar".
"Acogemos los intercambios bidirrecionales con ciudades o condados taiwaneses que no apoyan la independencia de Taiwán, sobre la base de un correcto entendimiento de las relaciones a través del Estrecho", agregó Ma.