Tokio, nov. 28 (CNA) El presidente del Comité Olímpico Internacional (IOC, siglas en inglés), Thomas Bach, dijo en Tokio el miércoles 28 que el IOC acogerá la participación del equipo nacional de Taiwán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo el nombre "Chinese Taipei".
Así lo manifestó Bach al pedírsele hacer comentarios sobre el fracaso de un recién celebrado referéndum acerca del uso del nombre "Taiwán" en lugar de "Chinese Taipei" para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante la entrevista exclusiva que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, en una rueda de prensa celebrada en Tokio.
El susodicho referéndum a escala nacional, uno de los 10 referéndums que tuvieron lugar simultáneamente con las elecciones locales de Taiwán celebradas el 24 de noviembre, fue rechazado al haber recibido unos 5,77 millones de votos en contra y unos 4,76 millones de votos a favor.
En una sesión de interpelaciones legislativas que tuvo lugar el martes 27 en Taipéi, el primer ministro Lai Ching-te dijo que Taiwán acatará el acuerdo de Lausana firmado entre el IOC y el Comité Olímpico "Chinese Taipei" (CTOC, siglas en inglés) en 1981 al participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"El resultado del referéndum refleja la opinión pública de que el Gobierno debe salvaguardar prioritariamente el derecho de los atletas taiwaneses a participar en los Juegos Olímpicos", expresó el jefe del Gabinete.
En el período previo a la celebración de un referéndum sobre si el país debería solicitar su participación en todos los eventos deportivos internacionales bajo el nombre "Taiwán" en lugar de "Chinese Taipei", el IOC había dejado claro repetidamente que el nombre "Chinese Taipei" no podría ser cambiado porque se determinó en el acuerdo de Lausana de 1981.
En una tercera carta enviada al CTOC el 16 de noviembre, el IOC reiteró una vez más su posición al respecto, indicando que cualquier interferencia externa podría ser considerada como una violación de la Carta Olímpica y resultaría en la pérdida de la membresía Olímpica de Taiwán.