Taipéi, nov. 29 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen hizo un llamado a Japón el jueves 29 para que brindara su apoyo a la participación de Taiwán en la segunda ronda de negociaciones sobre el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Trans-Pacífico (CPTPP, siglas en inglés), un amplio acuerdo comercial liderado por Japón.
"Taiwán es el cuarto mayor socio comercial de Japón, mientras que por su parte, la nación del Sol Naciente es el socio comercial No. 3 de Taiwán, por lo que un pronto ingreso de nuestro país al CPTPP tendrá un profundo sentido estratégico para ambas partes", señaló Tsai durante la audiencia que le concedió a Mitsuo Ohashi, presidente de la Asociación de Intercambios Japón-Taiwán, en el Palacio Presidencial.
"En consecuencia, espero con sumo anhelo que el Gobierno nipón pueda apoyar la participación de nuestro país en la segunda ronda de negociaciones sobre el ingreso al CPTPP", le manifestó Tsai a Ohashi, quien se encuentra en Taipéi para asistir la 43ª Conferencia Económica y Comercial Taiwán-Japón, que empezó el jueves 28 y se clausurará el viernes 30.
En dicha ocasión, la Primera Mandataria también hizo hincapié en las cada vez más estrechos intercambios comerciales, turísticos y culturales entre los dos países, expresando asimismo sus cifradas esperanzas de que las relaciones Taiwán-Japón puedan ser reforzadas aún más en un futuro cercano.
El CPTPP, firmado en marzo del año en curso entre 11 países: México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam, Chile, Perú, Brunéi y Malasia, entrará en vigor el 30 de diciembre del presente año, y la primera reunión ministerial del CPTPP está programada para tener lugar en enero del año 2019 para iniciar las conversaciones de adhesión de nuevos miembros.