Taipéi, dic. 5 (CNA) El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) tiene proyectado celebrar las elecciones internas para su presidencia en enero del año 2019, debido a que la presidenta Tsai Ing-wen renunció a su jefatura del PDP para asumir las responsabilidades políticas por el humillante revés sufrido por su partido en las elecciones locales celebradas el 24 de noviembre.
La votación para elegir a nuevo presidente del PDP está programada para tener lugar el 6 de enero del próximo año, señaló el portavoz del PDP, Lin Tsung-sheng, después de que el Comité Central Ejecutivo del PDP aprobó la fecha para la mencionada votación en su reunión semanal celebrada el miércoles 5.
"Todos los miembros del PDP que deseen competir por la presidencia del partido tendrán que inscribirse del 10 al 14 del corriente mes", dijo Lin, añadiendo que la candidatura de los aspirantes será examinada por el Comité Central Ejecutivo el 19 de diciembre.
Antes de la votación, el PDP celebrará un debate televisado entre los candidatos respecto a sus plataformas políticas el 30 diciembre, según Lin.
El PDP obtuvo sólo seis de las 22 alcaldías y jefaturas distritales, perdiendo más de la mitad de los 13 puestos que controlaba antes de las elecciones locales, mientras que el opositor partido Kuomintang conquistó 15 cargos, un considerable incremento de nueve. En las seis municipalidades especiales, el PDP fue derrocado en Taichung y en uno de sus bastiones, Kaohsiung.