Taipéi, dic. 19 (CNA) El foro anual de ciudades gemelas entre Taipéi y Shanghai, que se estará inaugurando en Taipéi el jueves 20, se centrará en temas económicos y mostrará el concepto de una economía circular como su lema, señaló el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, el miércoles 19.
El referido foro, que ha estado celebrándose anualmente por las dos ciudades desde el año 2010, ha provocado controversias debido a la represión agresiva de China contra Taiwán en la comunidad internacional, pero Ko dijo estar seguro de que será poco probable que el evento genere disputas siempre y cuando se enfoque en la economía en lugar de la política.
Ko hizo tales observaciones en respuesta a los comentarios que hizo el jefe del Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés), Chen Ming-tong, respecto al foro anual, quien expresó su esperanza de que el evento de dos días no creara problemas políticos.
El MAC es una agencia administrativa a nivel ministerial que tiene a su cargo la planificación, el desarrollo y la implementación de políticas de Taiwán hacia China a falta de contactos oficiales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.
Chen dijo que los intercambios entre ciudades a través del Estrecho de Taiwán están conformes con las políticas del MAC y, por lo tanto, esperaba que el foro entre Taipei y Shanghai pudiera proceder sin problemas y producir resultados positivos.
Ko estuvo de acuerdo, diciendo que el foro debería poner más atención a asuntos económicos para evitar generar disputas y para poder proceder sin problemas.
El vicealcalde ejecutivo de Shanghai, Zhou Bo, llegó al Aeropuerto Songshan de Taipéi a las 11:30 a.m. del miércoles 19 a la cabeza de un delegación compuesta de 135 miembros para asistir al foro en nombre del alcalde de Shanghai, Ying Yong, quien no podrá asistir en persona debido a su horario apretado.
El foro entre Taipéi y Shanghai es visto como un raro intercambio de alto nivel entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, ya que las relaciones entre ambos lados se han enfriado desde que la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista, que se inclina a apoyar la independencia de Taiwán, tomó posesión de su cargo en mayo del año 2016.