Taipéi, dic. 19 (CNA) La Institución Chung-Hua para las Investigaciones Económicas (CIER, siglas en inglés), uno de los principales think tanks de Taiwán, ha dejado sin cambios su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Taiwán para el año 2019 en el 2,18 por ciento, expresando precaución debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
La CIER dijo que el crecimiento económico de Taiwán para el año 2019 continuará dependiendo de la demanda interna, que, según lo pronosticado por la referida institución económica, contribuirá con 1,83 puntos porcentuales de crecimiento.
Según el think tank, se espera que la formación de capital fijo crezca un 4,79 por ciento en el año 2019, un aumento de 2,73 puntos porcentuales frente a su pronóstico para el año 2018, debido al aumento de las inversiones del sector público y al retorno de empresas taiwanesas con inversiones en el extranjero.
Mientras tanto, se prevé que el consumo privado para el 2019 crecerá sólo un 2,01 por ciento, en comparación con el 2,11 por ciento vaticinado para el año 2018, debido al aumento de las incertidumbres económicas mundiales y a un crecimiento más lento de la riqueza y el ingreso, señaló la CIER.
El presidente interino de la CIER, Wang Jiann-chyuan, dijo que la economía global enfrentará muchos riesgos e incertidumbres en el año 2019, y la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá siendo un factor que podría determinar las perspectivas económicas.
Entre otros factores que podrían afectar el crecimiento económico se encuentran el grado de la desaceleración económica de China, la trayectoria alcista global de las tasas de interés y fluctuaciones de precios de materias primas, agregó Wang.
Mientras tanto, la CIER ha elevado ligeramente su pronóstico del crecimiento del PIB de Taiwán para el año 2018 al 2,62 por ciento, en comparación el 2,61 por ciento que había pronosticado en octubre.