Taipéi, dic. 25 (CNA) Eric Chu, quien dejó su cargo como alcalde de la Ciudad de Nueva Taipéi el martes 25 debido al término de su segundo y último mandato, anunció formalmente ese mismo día su decisión de postularse para la próxima presidencia de la República de China (Taiwán) en el año 2020 como se había esperado.
Tal anuncio se produjo después de que el alcalde electo de Nueva Taipéi, Hou You-yi, tomó posesión de su cargo para suceder a Chu, quien había estado en la posición por espacio de ocho años.
Hou del opositor partido Kuomintang (KMT) derrotó al candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Su Tseng-chang, con un 57 por ciento de votos en las elecciones locales que tuvieron lugar el 24 de noviembre.
La decisión de Chu de competir por la presidencia en el año 2020 fue ampliamente prevista, especialmente debido a que varias encuestas indican que él es actualmente el más popular de las figuras del KMT que se postularán más probablemente para la máxima magistratura de Taiwán.
Al explicar su decisión, Chu dijo que sus simpatizantes tienen altas expectativas de que compita por la presidencia en el año 2020, especialmente después de haber sido fácilmente derrotado por la entonces presidenta del PDP, Tsai Ing-wen, en las elecciones presidenciales celebradas en el año 2016.
Chu también era el presidente del KMT en ese momento, pero renunció a la posición después de perder las elecciones con sólo el 31 por ciento de votos, en comparación con el 56,1 por ciento de Tsai y el 12,8 por ciento del candidato del Partido Pueblo Primero, James Soong.
"Tengo un objetivo claro", dijo Chu. "Trabajaré duro para todo el pueblo de Taiwán".
"Debido a que el KMT aún no ha puesto en marcha las primarias para determinar a su candidato presidencial, pasaré tiempo realizando una gira por todo Taiwán para escuchar la opinión pública y aprender", señaló Chu.
"Quiero reunirme con miembros de todos los sectores de la sociedad y escucharlos", dijo Chu. "Espero trabajar con el público en general para identificar los problemas que Taiwán está afrontando y encontrar soluciones a ellos", agregó.
Chu dijo que estaba muy agradecido a los votantes en Nueva Taipéi por haberle dado la oportunidad de gobernar la ciudad más poblada de Taiwán por espacio de ocho años.
"Estoy dispuesto a compartir la experiencia administrativa que adquirí como alcalde de Nueva Taipéi con personas en otras partes del país", expresó Chu.
"También estoy planeando ir al extranjero en un futuro cercano, para ayudar a Taiwán a alinearse más estrechamente con la comunidad internacional y a convertirse en un país más competitivo en los mercados globales", terminó diciendo Chu.
Después de hacer entrega del sello oficial de la alcaldía a Hou, muchos funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Nueva Taipéi se reunieron en el vestíbulo para despedirse de Chu, saludándolo algunos de ellos como "presidente".
Además de Chu, se cree que varias otras figuras de peso pesado del KMT, tales como el jefe del partido Wu Den-yih, el ex presidente del Poder Legislativo Wang Jin-pyng e incluso el ex presidente Ma Ying-jeou, también tienen intención de postularse para la nominación presidencial del partido.