Taipéi, feb. 1 (CNA) Uno de los primeros gemelos siameses de Taiwán, que fue separado exitosamente de su hermano 40 años atrás, murió de una hemorragia cerebral el viernes 1, según señaló su familia ese mismo día.
Chang Chung-jen, de 42 años de edad, el mayor de los gemelos unidos, colapsó el jueves 31 en el trabajo y falleció en horas más tempranas a la mañana siguiente, dijo su familia.
En 1979, Chang y su hermano Chang Chung-i fueron los primeros gemelos siameses de Taiwán y el cuarto caso de gemelos unidos a nivel mundial en ser separados con éxito.
Según la publicación más reciente de Chang Chung-jen en Facebook, él había estado planeando mejorar sus habilidades de oratoria para hablar en público para poder compartir su historia con más personas en el año 2019, el 40º aniversario de la separación de los gemelos.
"Seguiré viviendo para mi hermano", dijo Chang Chung-i el viernes 1 a la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, añadiendo que los gemelos eran suplentes para el trabajo de cada uno y se cuidaban el uno al otro todo el tiempo.
Chen Wei-jao, el coordinador médico de las operaciones quirúrgicas de los gemelos que estuvo a cargo de su cuidado postoperatorio, dijo ese mismo día que la muerte de Chang Chung-jen fue inesperada porque no se encontraron anomalías en un examen médico realizada recientemente.
El médico dijo que en principio se había esperado que los gemelos pudieran vivir sólo hasta los veinte años en base a la evaluación preoperatoria, pero resultó que llevaron una vida como la gente normal.
El médico dijo que la hemorragia cerebral de Chang podría haber sido causada por el agotamiento físico, ya que se había dedicado a la caridad y había estado viajando durante años para compartir sus historias y expresar su gratitud a la sociedad de Taiwán, que donó más de NT$7 millones (US$228.000) para ayudar a criar a los gemelos hasta la edad adulta.