Taipéi, feb. 20 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen dijo el miércoles 20 que su principal objetivo de postularse para un segundo mandato en el año 2020, una decisión que anunció en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN, es asegurar que las generaciones de taiwaneses tengan la libertad de elegir su futuro.
En una sesión informativa celebrada en el Palacio Presidencial, Tsai dijo que esperaba transmitir a través de la entrevista que Taiwán quiere sobrevivir por sí solo y garantizar la prosperidad económica, la seguridad y "nuestra democracia" en lugar de aceptar la fórmula de "un país, dos sistemas" de China.
Fue la última refutación de un discurso pronunciado por el presidente chino Xi Jinping el 2 de enero para conmemorar el 40º aniversario de la emisión del "Mensaje a los Compatriotas de Taiwán".
En su discurso, Xi expresó que los dos lados del Estrecho de Taiwán pertenecen a 'una China' y ambas partes deben esforzarse conjuntamente por buscar la unificación nacional en base al principio de 'una China'.
"El futuro de Taiwán reside en la unificación nacional, por lo que exploraremos la fórmula de 'un país, dos sistemas' para Taiwán con miras a llevar a cabo la unificación pacífica", agregó Xi.
Tsai dijo que uno de sus deberes importantes como presidenta es salvaguardar la libertad de opción de las futuras generaciones, y que eso será su futura misión y el principal propósito de su búsqueda de la reelección.
La Jefa de Estado añadió que decidió anunciar su plan de competir por la reelección en la entrevista con la CNN publicada el martes 19 para aclarar su intención al público en general y continuar a toda velocidad por delante.
La entrevista también tuvo la intención de hacer que la voz de Taiwán sea escuchada por la comunidad internacional y evitar que Taiwán sea aislada, señaló Tsai.
El Partido Democrático Progresista (PDP) de Tsai sufrió un humillante revés en las elecciones para los líderes gubernamentales a nivel local en noviembre pasado, por lo cual Tsai renunció a su jefatura del PDP, pero la Mandataria recuperó algo de apoyo político con su respuesta al discurso de Xi del 2 de enero poco después de que lo pronunció.
En un aparente intento por continuar ese impulso, ella y su partido han continuado enfatizando temas relacionados con la soberanía de Taiwán y la beligerancia de China desde ese entonces.
Los principales defensores de la independencia de Taiwán le han pedido que no busque la reelección en el año 2020, porque les preocupa que el opositor partido Kuomintang, que se inclina hacia China, pueda retomar el poder, pero Tsai se ha resistido a tal llamamiento.
Ella ha dicho que su partido tiene un sistema democrático para seleccionar sus candidatos presidenciales y que nadie tiene la última palabra en tal asunto.