Tokio, marzo 8 (CNA) El rechazo del Gobierno japonés a un diálogo oficial sobre seguridad entre Taiwán y Japón propuesto recientemente por la presidenta Tsai Ing-wen se debe principalmente a su preocupación por afectar sus relaciones con China, según un académico nipón especializado en relaciones Japón-China.
Por el momento, Japón no se apresta a sostener un diálogo sobre seguridad a nivel gubernamental con Taiwán debido a su temor a que las relaciones sino-japonesas puedan verse afectadas por tal tipo de diálogo, dijo Akihiko Tanaka, jefe del Instituto Nacional de Estudios de Políticas de Japón, el jueves 7.
"Por lo tanto, creo que será improbable que Japón inicie un diálogo bilateral a alto nivel de carácter oficial con Taiwán para discutir sobre el mantenimiento de la seguridad", subrayó Tanaka, quien es también un miembro integrante de la junta directiva del Instituto de Japón para Estudios de la Paz y Seguridad.
Así lo manifestó Tanaka en respuesta a la pregunta que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, en un simposio sobre cómo garantizar la paz y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico que tuvo lugar ese mismo día en Tokio bajo los auspicios del Centro de Prensa Extranjera de Japón.
Tsai presentó la mencionada propuesta en una entrevista exclusiva publicada en el diario nipón Sankei Shimbun el 2 de marzo, durante la cual la Jefa de Estado expresó sus cifradas esperanzas de que Taiwán y Japón pudieran sostener un diálogo oficial sobre diversos temas relacionados con la seguridad.
Una cooperación sustantiva entre Taiwán y Japón es indispensable, particularmente en materia de amenazas de seguridad en Asia Oriental, dijo la presidenta en la referida entrevista.
Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo en una entrevista sostenida con el periódico chino "Global Times" el 4 de marzo que el Gobierno nipón no tendría en cuenta la propuesta presentada por Tsai.
El Gobierno nipón siempre ha estado acatando el Comunicado Conjunto firmado entre Japón y China en 1972 y manteniendo relaciones no gubernamentales con Taiwán, señaló el funcionario japonés, que habló bajo condición de anonimato.