Taipéi, marzo 8 (CNA) Cada vez más mujeres taiwanesas están logrando avances en sus campos elegidos, derribando barreras de género en la sociedad patriarcal para lograr una verdadera igualdad, pero todavía hay algunos desafíos, dijo la presidenta Tsai Ing-wen el viernes 8, Día Internacional de la Mujer.
En una publicación de Facebook, Tsai señaló que un estudio reciente del Banco Mundial sobre el empoderamiento de las mujeres clasificó a Taiwán como el principal país asiático en cuanto a los derechos de las mujeres garantizados por la ley.
En el referido estudio, titulado "Las Mujeres, Las Empresas y la Ley 2019: Una Década de Reforma", Taiwán obtuvo la máxima puntuación en cinco de ocho índices, dijo Tsai, atribuyendo ese logro a los esfuerzos del movimiento de los derechos de las mujeres a través de los años y el arduo trabajo del pueblo de Taiwán.
El estudio del Banco Mundial examina las leyes y regulaciones que afectan las perspectivas de las mujeres como empresarias y empleadas en las 187 economías durante los últimos 10 años.
Tal estudio emplea ocho indicadores -- ir a lugares, comenzar un trabajo, ser pagado, casarse, tener hijos, operar un negocio, gestionar activos y obtener una pensión -- que se estructuran en torno a las interacciones de las mujeres con la ley a medida que comienzan, progresan y terminan sus carreras.
La Jefa de Estado dijo que a pesar de los avances que Taiwan ha logrado hacia la igualdad de género, las mujeres en la sociedad aún enfrentan muchos desafíos.
"En casa, los hermanos varones parecen heredar la propiedad y el apellido familiares inevitablemente", escribió Tsai. "En la escuela, a menudo se dice que las chicas son malas en matemáticas, física y química".
Las mujeres todavía tienen que hacer un tremendo esfuerzo para demostrar que son tan competentes como los hombres, dijo Tsai, agregando que el estereotipo también persiste en el lugar de trabajo en Taiwán.
A pesar de todo eso, cada vez más mujeres están logrando avances en sus propios campos, rompiendo barreras y produciendo resultados excepcionales, señaló Tsai.
Cada mujer está haciendo todo lo posible para eliminar los obstáculos en un mundo patriarcal, ya sean atletas, policías, científicas, médicas, maestras, o en cualquier otra profesión, agregó la Primera Mandataria.