Taipéi, marzo 19 (CNA) Más de 20 legisladores de diferentes facciones del oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) salieron el martes 19 en defensa de la búsqueda de reelección de la actual presidenta Tsai Ing-wen en las elecciones presidenciales del 2020.
"Apoyamos de pleno que la presidenta Tsai busque su reelección en las presidenciales del 2020, y exhortamos también a otros militantes a asumir conjuntamente la carga gobernante del partido", exclamaron los referidos legisladores del PDP en una rueda de prensa convocada delante del recinto de sesiones del Yuan Legislativo en horas de la mañana de ese mismo día.
Las observaciones hechas por los legisladores del PDP se produjeron un día después de que el ex primer ministro Lai Ching-te sacudiera el interior del PDP al inscribirse para participar en las primarias presidenciales del PDP con el fin de buscar la candidatura presidencial de su partido en los inminentes comicios del 2020.
Los mencionados legisladores son de cuatro facciones del PDP, entre ellas, la facción cercana a la propia Tsai, la de "Taiwan Normal Country Promotion Association", encabezada por el ex primer ministro Yu Shyi-kun, y la facción cercana al también ex primer ministro, Hsieh Chang-ting, entre otras.
Además de las citadas facciones, los legisladores de la facción cercana al actual primer ministro, Su Tseng-chang, y la "Nueva Corriente", la más grande e influyente de todas las facciones del PDP, también se hicieron eco del apoyo a la búsqueda de reelección de Tsai, aunque no estuvieron presentes en el evento.
Cabe destacar que la secretaria general del Palacio Presidencial, Chen Chu, quien es una de las figuras más influyentes de la "Nueva Corriente", también trasladó a través de un post en su cuenta de Facebook su apoyo a Tsai, insinuando su desaprobación a la participación de Lai en las primarias.
"Conozco a Lai desde hace 20 años y sé que es una persona con ideales y un trabajador político con sentido de misión, además de que somos como hermanos inseparables que se apoyan mutuamente, pero aún así quiero expresar mi apoyo a la presidenta Tsai, porque fue ella la que levantó la moral del PDP tras la derrota sufrida por el partido en las presidenciales del 2008 ante el partido Kuomintang", dijo Chen Chu.
"Aunque el PDP sufrió un revés sin precedentes en las elecciones locales de pasado noviembre, apuesto por estar de lado de la presidenta para enfrentar conjuntamente a los desafíos porque sé que ella está caminando en el camino correcto", agregó la veterana política del PDP.
Por su parte, el viceprimer ministro Chen Chi-mai se sumó también al apoyo a la búsqueda de reelección de Tsai, argumentando que si bien el PDP sufrió una humillante derrota en las pasadas elecciones por posibles factores como reformas mal pensadas que presentó Tsai desde su llegada al poder en el 2016, "como miembro del PDP, no podré estar de brazos cruzados y tendré que asumir la responsabilidad junto a Tsai".
El portavoz del Palacio Presidencial, Xavier Chang, dijo el lunes 18 que la presidenta Tsai se registrará para participar en las primarias presidenciales del PDP antes de iniciar visitas de Estado a tres aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico -- Palaos, Nauru y las Islas Marshall -- el jueves 21.
Chang hizo tal anuncio poco después de que Lai se inscribiera para concurrir a las primarias presidenciales del PDP en la sede del partido en horas de la mañana de ese mismo día, en compañía del presidente del PDP, Cho Jung-tai, y el secretario general del PDP, Lo Wen-chia.
Ante la pregunta sobre si medir fuerzas contra Tsai para competir por la candidatura presidencial podría causar divisiones en el partido, Lai indicó que las primarias presidenciales del PDP se realizarán a través del proceso democrático e irán más allá de los intereses de facciones del partido.
"La decisión de presentarme a las primarias no se basa en el propio interés personal, sino en una respuesta a la angustia por parte de las bases del PDP", afirmó Lai, quien se ha descrito en varias ocasiones como un "defensor pragmático para la independencia de Taiwán".
Lin Chun-hsien, legislador del PDP cercano a Lai, señaló el martes 19 en una entrevista concedida a una radioemisora local que Lai, con mucha posibilidad, no aceptará hacer concesiones por el partido que obstaculicen su candidatura e insistirá en terminar todo el proceso en las primarias presidenciales del partido.