Taipéi, marzo 25 (CNA) El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Taiwán para el 2019 se mantendrá por encima del 2 por ciento este año gracias a la firme demanda e inversión doméstica, según el presidente del Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER, siglas en inglés), Chang Chien-yi.
Chang hizo el pronóstico después de que la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE) rebajó recientemente su pronóstico para el crecimiento económico de Taiwán en el 2019 al 2,27 por ciento en comparación con una estimación anterior del 2,41 por ciento hecha en noviembre del 2018.
El banco central de Taiwán también decidió la semana pasada recortar su pronóstico del crecimiento del PIB para el 2019 en el país en 0,2 puntos porcentuales con respecto a su estimación anterior en diciembre del 2018 hasta situarla en el 2,13 por ciento.
Las dos revisiones a la baja provocaron preocupaciones de que el crecimiento posiblemente podría caer por debajo del 2 por ciento.
Si bien Chang admitió que el impulso de crecimiento de este año fue más débil que el del año pasado, cuando el crecimiento fue del 2.63 por ciento, también hubo desarrollos positivos que evitarían que el crecimiento caiga por debajo del 2 por ciento.
Chang señaló que Taiwán, como una entidad económica pequeña y abierta, se ha visto inevitablemente afectada por incertidumbres globales, como la batalla comercial entre China y EE.UU., las consecuencias del Brexit y las diferentes tasas de crecimiento de las principales economías del mundo.
Los problemas globales comenzaron a surgir el año pasado, lo que llevó a las empresas nacionales a adoptar perspectivas más conservadoras, indicó Chang, añadiendo empero que la mayoría de ellas se han preparado para los desafíos y, a menos que se produzcan grandes sorpresas, es improbable que se produzcan grandes giros económicos en un futuro cercano.
Al mismo tiempo, se espera que la política del Gobierno de atraer a las empresas taiwanesas en el extranjero para que vuelvan a realizar inversiones ayude a espolear la inversión nacional y la demanda interna, puntualizó Chang.
Chang asumió el cargo del jefe del TIER el 1 de marzo. En una reciente entrevista con la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), dijo que trabajará para mejorar las funciones de investigación del think tank económico a fin de dar un buen consejo al Gobierno y ayudar a impulsar las industrias domésticas y la economía.
El fortalecimiento de la investigación de la industria será uno de los principales objetivos del TIER en un futuro cercano, dijo Chang.
El think tank también está haciendo un importante esfuerzo en la investigación de la energía eólica marina y en el desarrollo de tecnologías financieras y nuevas aplicaciones tecnológicas, agregó Chang.