París, mayo 3 (CNA) El presidente chino Xi Jinping utiliza a Taiwán para afianzar su estatus y poder en China en un momento en que se encuentra en tesituras difíciles tanto internas como extranjeras, dijo el académico político y también profesor honorífico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Taiwán, Ming Chu-cheng.
"Además, los factores que influyen en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán no sólo existen en los propios dos lados del Estrecho sino que también dependen de la evolución del interior del Partido Comunista de China", indicó Ming, al dar una charla sobre los actuales desafíos y expectativas de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, organizada en París.
La mencionada actividad forma parte de una serie de charlas itinerantes organizadas por el Consejo para los Asuntos de los Compatriotas en Ultramar de Taiwán para hacer entender a los expatriados taiwaneses el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.
Ming puntualizó que en el plano interno, Xi está enfrentado a una economía china que se está debilitando, a una crisis en la que las posiciones fiscales centrales y locales podrían ir a la quiebra y a problemas como el exceso de capacidad industrial y la fuga de capital extranjero, entre otros.
Por otro lado, los esfuerzos hechos por el máximo líder chino para luchar contra la corrupción parecen haber surtido efectos, pero se producen a la vez fuerzas anti-Xi dentro del Partido Comunista de China. Además de eso, la lucha entre diferentes facciones por el poder también causa enorme presión interna contra Xi, manifestó Ming.
En lo exterior, China se encuentra enfrascada en un tira y afloja comercial con Estados Unidos, agregó Ming, quien también se desempeñó como asesor especial en relaciones a través del Estrecho de Taiwán del Palacio Presidencial,
Ante tales situaciones, no es de extrañar que Xi utilice a Taiwán para cimentar su estatus y poder y tome acciones para quitar las "fichas" de Taiwán, incluyendo el arrebato de sus aliados diplomáticos e impedirle a la isla participar en organizaciones internacionales, indicó Ming.
No obstante, aparte de la política del palo contra el espacio vital internacional de Taiwán, Xi también aplica la política de la zanahoria, señaló Ming, refiriéndose a las llamadas "31 medidas incentivadoras" que lanzó en febrero del 2018 para atraer a los ciudadanos y empresarios taiwaneses en los sectores que van de la agricultura a la producción de cine,
Del igual modo, Ming también mencionó que China intenta comprar a algunas prensas tradicionales taiwanesas para divulgar noticias falsas con el fin de dividir a la sociedad taiwanesa.
Desde el punto de vista del juego geopolítico entre EE.UU. y China, la parte estadounidense, al ver que China ejerce cada vez más presión contra Taiwán, está intentando conseguirle a la isla más "fichas" que están plasmadas en la aprobación de la Ley de Viajes a Taiwán y el envío de buques para atravesar el Estrecho de Taiwán, dijo Ming.
Si bien la parte estadounidense le crea fichas a la isla, no se puede negar que tanto EE.UU. como China están utilizando a Taiwán como "fichas" de negociación, indicó Ming, agregando que Taiwán por sí mismo debería pensar cómo podrá aprovechar la situación que más le favorezca para relacionarse con otros países que también comparten ideas progresistas afines.