Taipéi, mayo 9 (CNA) Un modelo en miniatura del prototipo del submarino autóctono de Taiwán fue revelado el jueves 9 en la Ciudad de Kaohsiung durante una ceremonia de colocación de la primera piedra, presidida por la presidenta Tsai Ing-wen para una fábrica que producirá el primer submarino autóctono del país.
El mencionado modelo se caracteriza por un sistema de timón en forma de X en vez del tradicional en forma de cruz.
El uso del timón en forma de X tiene como objetivo mejorar la maniobrabilidad del submarino, reducir el riesgo de colisión cuando el mismo atraca y disminuye el ruido al reducir las interacciones entre la hélice y el timón, según F. S. Mei, director del Centro de Análisis de Seguridad de Taiwán, con base en Estados Unidos.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, Tsai dijo que su Administración está determinada a desarrollar los sistemas de defensa autóctona, y que construir un submarino indígena espoleará en gran medida la capacidad combativa de la Fuerza Naval en el marco de la guerra asimétrica.
La Fuerza Naval cuenta actualmente con cuatro submarinos en su flota, dos de los cuales fueron adquiridos de Estados Unidos en la década de 1970, mientras que los otros dos fueron comprados de Holanda en la década de 1980; sin embargo, debido a la presión ejercida por Beijing, Holanda suspendió las ventas de sus submarinos desde ese entonces, señaló Tsai.
"Es por ello que no tenemos más opciones que construir por nuestra cuenta los submarinos", destacó Tsai.
Tras superar los desafíos durante los últimos años, Taiwán, por fin, ha obtenido permiso de exportaciones para las tecnologías claves necesarias a fin de diseñar sus propios submarinos, dijo Tsai, expresando la esperanza de que este primer paso sea todo un éxito para dicho proyecto.
En su discurso, Chen Wen-lon, presidente de la CSBC Corp., Taiwan, la empresa constructora de barcos y submarinos más grande de Taiwán, manifestó que su compañía ha asignado 116 miembros para trabajar con la Fuerza Naval en el proyecto.
La construcción de la mencionada fábrica de submarino empezará hoy y está programada para terminar el próximo año, mencionó Chen.
Un prototipo del submarino estará disponible en cinco años antes de que el primer submarino sea entregado después de un año y medio, agregó Chen.
El Ministerio de Defensa Nacional anunció en marzo que el contrato de diseño por fases del proyecto del primer submarino autóctono de Taiwán ha sido completado y un prototipo estará listo antes del 2024.
Se terminó la Fase de Diseño de Contrato, la cual fue la primera etapa del proyecto, el cual seguirá adelante hacia la Fase de Diseño de Detalle, seguido por la construcción de un prototipo y la producción masiva, según el ministro de Defensa Nacional, Yen Teh-fa.