Taipéi, mayo 24 (CNA) Decenas de parejas homosexuales visitaron la Oficina de Registro Familiar en el Distrito Xinyi de Taipéi el viernes 24 por la mañana, uniéndose a cientos de parejas del mismo sexo en todo el país que se registraron para casarse en el histórico día en que el matrimonio igualitario se vuelve legal en Taiwán.
Vestido con un abrigo rojo brillante adornado con ositos y muñecos de peluche de color arco iris, el activista pionero de los derechos de los homosexuales, Chi Chia-wei, sirvió como testigo de varias de las 20 parejas que participaron en el evento de registro de matrimonio colectivo organizado por el grupo pro-gay Coalición Taiwán para la Igualdad Matrimonial.
Una pareja masculina que ha estado unida durante 12 años estaba brevemente abrumada por la emoción cuando se les pidió que compartieran cómo se sintieron el día de su boda.
"Ser gay en Taiwán no ha sido fácil. Me siento afortunado de haber tenido el apoyo de mis amigos, familiares y mi mejor mitad", les manifestó a los periodistas uno de los cónyuges, apodado Hsiao Hsuan, después de completar su registro de matrimonio.
Hsiao Hsuan dijo que aún recordaba el tiempo cuando participó por primera vez en el desfile del orgullo gay de Taiwán.
"Agité una bandera del arco iris tan fuerte durante el desfile, pero tenía mucho miedo de hacerla visible en mi camino a casa", dijo Hsiao Hsuan. "Pero hoy, puedo decir frente a todas estas personas que soy gay y que me voy a casar. Estoy orgulloso de mi país".
Una pareja de lesbianas, Yu Ya-ting y Huang Mei-yu, dijeron que estaban felices de finalmente completar el proceso legalmente atrasado. La pareja ya había celebrado una ceremonia de boda budista hace siete años oficiada por el maestro budista Shih Chao-hwei.
"Nuestro primer matrimonio tuvo lugar en el año 2012 y hoy es nuestro segundo matrimonio. Ahora tenemos la bendición no sólo de los dioses, sino también de nuestros padres y la sociedad", dijo Huang a Yu después de que ambas partes se registraron. "Gracias por casarte conmigo".
La directora de la Oficina de Registro Familiar del Distrito Xinyi, Su Shih-min dijo que está contenta de que su oficina tenga el honor de tramitar el registro matrimonial del mismo sexo.
"Estamos felices de que la Coalición Taiwán para la Igualdad Matrimonial haya elegido a nuestra oficina. El Ayuntamiento de Taipéi ha estado trabajando arduamente para convertir a Taipéi en una ciudad amigable con el género y nos complace haber podido presenciar su momento de felicidad", expresó Su.
Bajo la Ley de Ejecución de la Interpretación No. 748 del Yuan Judicial, que fue aprobada por el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) el 17 de mayo y firmada por la presidenta Tsai Ing-wen el miércoles 22 para convertirse en ley, a dos personas del mismo sexo, de 18 años de edad o mayores, se les permite registrarse para contraer matrimonio, con el documento de registro firmado por al menos dos testigos.
Podrán disfrutar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales en materias de herencia y poder médico. Cualquiera de los socios en el matrimonio podrá adoptar a los hijos biológicos del otro. Sin embargo, los niños no biológicos que habían sido adoptados por uno de los socios antes del matrimonio no podrán ser adoptados por la otra parte, según la ley.