Taipéi, junio 10 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen y el subdirector adjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) de Estados Unidos, Paul Abbate, inauguraron formalmente el lunes 10 un programa de capacitación de una semana del FBI para altos funcionarios encargados de la aplicación de la ley en la región Asia-Pacífico, que se celebra en Taiwán por primera vez.
En su discurso pronunciado en la inauguración formal de la 22ª Conferencia del Capítulo de Asia y el Pacífico de la Academia Nacional del FBI, Tsai dijo que la elección de Taiwán como país anfitrión fue "un testimonio de la importancia de Taiwán para el imperio de la ley en la comunidad internacional".
"Taiwán se compromete a lograr una región del Indo-Pacífico libre y abierto", dijo Tsai. "Estamos trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para hacer que la región se convierta en un lugar más seguro y próspero", agregó la Jefa de Estado.
Tsai dijo que Taiwán ha firmado memorandos de entendimiento con Estados Unidos, Filipinas, Nauru y Palau sobre la aplicación de la ley, y sus redes de intercambio de inteligencia se extienden a través del este y sureste de Asia.
Como un socio confiable y una fuerza para el bien en el mundo, Taiwán se compromete a combatir el crimen internacional, expresó la Primera Mandataria.
En su discurso, Abbate dijo que la visión del FBI para el Indo-Pacífico no excluye a nadie.
"Buscamos asociarnos con todas las agencias de aplicación de la ley que respetan la soberanía nacional, la equidad y el imperio de la ley", señaló Abbate. "Nuestro objetivo es que todas las naciones vivan en la prosperidad, seguridad y libertad".
La aplicación de la ley debe garantizar que cada país de la región de Asia y el Pacífico pueda determinar libremente su propio curso, "incluso los países más pequeños", dijo Abbate, el funcionario del rango más alto del FBI en visitar Taiwán en calidad oficial.
También hablando en la inauguración, Raymond Greene, subdirector del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), dijo que a pesar de las muchas contribuciones hechas por Taiwán a la comunidad global, desafortunadamente está excluido de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, e INTERPOL.
"En este mundo interconectado, la ausencia de Taiwán no sólo perjudica a sus 23 millones de ciudadanos, sino que también aumenta riesgos para todos los países", agregó Greene.
Por eso la participación de Taiwán en la red de la Academia Nacional del FBI es importante para la seguridad colectiva del mundo, afirmó Greene.
La sesión de capacitación de una semana en Taipéi es un programa de seguimiento para funcionarios de aplicación de la ley que han participado en un curso profesional de estudio de 10 semanas que generalmente se lleva a cabo en Estados Unidos.
Unos 170 agentes de aplicación de la ley procedentes de más de 20 países de la región Asia-Pacífico asisten a la conferencia.
Según datos de la Academia Nacional del FBI, ha capacitado a más de 50.000 funcionarios de todo el mundo desde que el programa de 10 semanas fue lanzado en 1935.
Funcionarios del Buró de Investigaciones y la Agencia Nacional de Policía de Taiwán han estado participando en el curso de capacitación de 10 semanas en Estados Unidos desde 1961, y 36 de ellos se han graduado del programa, según el Ministerio de Justicia.
La 22ª Conferencia del Capítulo de Asia y el Pacífico de la Academia Nacional del FBI durará hasta el 14 de junio bajo el tema "Combatir el crimen organizado en la región Asia-Pacífico a través de asociación global, redes y educación".