Taipéi, junio 20 (CNA) Taiwán agradeció a Rusia el jueves 20 por su reciente decisión de incluir al país en su programa de visa electrónica para agilizar visitas de ciudadanos taiwaneses al puerto libre de Vladivostok, pero protestó contra el nombre degradado que Rusia usa para referirse a Taiwán como "China (incluido Taiwán)".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrew Lee, dijo que el gobierno ruso había informado a la oficina representativa de Taiwán en Moscú el 19 de junio sobre su decisión de incluir a Taiwán en su programa de visado electrónico.
Según el sitio web del Departamento de Asuntos Consulares bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, una visa electrónica es válida para entrar y salir de Rusia sólo a través de ciertos puntos de cruce fronterizo ubicados en el territorio del puerto libre de Vladivostok.
Entre los puntos de control aéreo cubiertos por el programa se encuentran Vladivostok (Aeropuerto de Knevichy), Petropavlovsk-Kamchatsky (Aeropuerto de Yelizovo), Blagoveschensk, Khabarovsk (Aeropuerto de Novy), Yuzhno-Sajalinsk (Aeropuerto de Khomutovo), Anadyr (Aeropuerto de Ugolny), Ulan-Ude (Aeropuerto de Mukhino) y Chita (Aeropuerto de Kadala).
Los puestos de control marítimo incluyen Vladivostok, Zarubino, Petropavlovsk-Kamchatsky, Korsakov y Posiet.
Los puntos de control ferroviario incluyen Pogranichny, Khasan y Makhalino, mientras que los puestos de control de carreteras incluyen Poltavka y Turiy Rog.
Rusia, sin embargo, no ha anunciado cuándo la inclusión de Taiwán en su programa de visa electrónica entrará oficialmente en vigor.
Lee dijo que las autoridades de Taipéi están contentas de la decisión tomada por Moscú, esperándose que la misma dé un mayor impulso a los intercambios turísticos y comerciales entre los dos países.
Sin embargo, la Cancillería también le ha pedido a Rusia que corrija el nombre que usa en el programa para referirse a Taiwán, agregó Lee.
La decisión de Rusia se tomó después de que Taiwán concediera la entrada sin visa a los ciudadanos rusos en septiembre del año 2018 para realizar visitas de hasta 14 días.
La decisión de exención de visados resultó en un fenomenal aumento del 80 por ciento de visitantes rusos a Taiwán en el primer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los vuelos directos entre los dos países también se reanudaron en mayo de este año después de su suspensión a finales del año 2015. La aerolínea Royal Flight ahora opera un servicio directo por semana entre Taoyuan y Moscú.