Taipéi, julio 15 (CNA) El oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) fichó el lunes 15 al ex líder del Movimiento Girasol, Lin Fei-fan, como secretario general adjunto del partido y a la ex impulsadora del movimiento estudiantil, Lu Chia-hua, en un intento por ganar más votos jóvenes en los inminentes comicios, luego de que el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, salió victorioso en las primarias internas presidenciales del partido Kuomintang (KMT) ese mismo día.
Durante una rueda de prensa convocada ese mismo día en la sede central del PDP, el presidente del PDP, Cho-Jung-tai, manifestó que a unos 179 días de que se convoquen las elecciones presidenciales del 2020, su partido apuesta por las nuevas y jóvenes fuerzas para conseguir un triunfo definitivo.
El secretario general del PDP, Lo Wen-chia, por su parte, puntualizó que Lin se encargará de inspeccionar y dirigir los departamentos del partido relacionados con propaganda, políticas, noticias, jóvenes y asuntos de China; mientras que Lu encabezará un grupo de trabajo de diálogos y políticas que el PDP creará el primero de agosto.
Lin, de 31 años de edad y licenciado en ciencias políticas de la Universidad Nacional Cheng Kung, fue uno de los ex líderes de la concentración estudiantil "Movimiento Girasol" que se produjo en el año 2014, cuando decenas de miles de estudiantes salieron a las calles e incluso ocuparon el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para protestar contra un acuerdo comercial que el Gobierno liderado entonces por el KMT buscaba firmar con China.
A su vez, Lu, de 37 años de edad y graduada del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Taiwán, fue una de las impulsadoras del Movimiento Girasol.
"En consonancia con la futura carrera electoral, más designaciones del nuevo personal serán anunciadas a partir del primero de agosto", dijo Lo, añadiendo que las mismas se centrarán en la joven generación.
La estrategia del PDP de reclutar a más jóvenes para atraer más votos jóvenes tiene su causa.
Según miembros importantes del ala de la presidenta Tsai Ing-wen, quien se hizo con la oportunidad de representar al PDP en los venideros comicios tras derrotar al ex primer ministro Lai Ching-te, si bien Han tiene a su lado un grupo de simpatizantes extremadamente fieles, su popularidad está limitada por no disponer del apoyo de parte de los votantes indecisos y los jóvenes.
"A los votantes indecisos y los jóvenes no les interesa Han", dijeron los miembros, agregando que esto será el "punto más débil" de Han y a la vez el tema en el que el ala de Han trabajará más en las inminentes elecciones presidenciales.
Han representará al KMT en los comicios presidenciales del 2020, después de haberse impuesto sobre su rival más cercano, el ex presidente de la Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou, con casi un 20 por ciento de diferencia en las encuestas primarias del partido.